Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
La vie en roseLa vie en rose

Lo + en Diseño: Design Miami/Basel

Cada año por estas fechas la tribu arty mundial se concentra en los alrededores de la muy tranquila ciudad suiza de Basilea.

Por Ana García Siñeriz 21 jun. 2012 09:05
Acaba de celebrarse la  Feria de Arte Contemporáneo más importante del mundo en la ciudad suiza de Basilea; una cita imprescindible para conocer por donde van los tiros en materia de arte.
Basilea cobra cada vez más importancia. Hace ya varios años que se celebra una edición en Diciembre, la Miami/Basel  en la misma ciudad norteamericana. Los organizadores han sido muy sabios, han llevado la montaña a Mahoma, o lo que es lo mismo, el arte a los ricos coleccionistas estadounidenses.
Aparte de la Feria en sí y de las variadas manifestaciones artísticas a su alrededor, lo más interesante para el público poco ducho en arte contemporáneo pero atento a lo que ocurre en el mundo puede ser Design Miami/Basel, un recorrido por las galerías punteras del diseño ( la mayoría de ellas, norteamericanas; neoyorquinas en concreto) que combina muebles y objetos de clásicos del siglo XX como Charlote Perriand o Arne Jacobsen con otras piezas más atrevidas del siglo XXI.


La entrada es toda una declaración de intenciones de lo que vamos a encontrar en el interior de esta interesante feria.

Una de las galerías más cuidadas, en cuanto a su puesta en escena es esta: Todd Merrill, de Nueva York. Antigüedades y objetos vintage europeos y norteamericanos del siglo XX de creadores como Gio Ponti, John Pawson, Paul Evans o Karl Springer.

Esta es una de las piezas más llamativas de la exposición de la Galería Gabrielle Ammann, de Colonia; una galería especializada en diseño contemporáneo que exhibía varias piezas espectaculares de Ron Arad, además de otras de Guo Bin o Rolf Sachs.

Podemos sentarnos o contemplarlo como una escultura. Lo que está claro es que no cabe en cualquier salón…


Justo a la entrada estaba esta galería coreana, Seomi, muy interesante con su mezcla de técnicas tradicionales aplicadas al  diseño contemporáneo.


Las formas orgánicas de sus muebles destacaban con los esmaltados que conocemos de las piezas de alfarería tradicional. Sus objetos dinámicos aúnan el nuevo organicismo y constructivismo coreano, y no sigo por este camino porque basta con contemplar la belleza de los objetos presentados sin más análisis pedantes.


Este sillón cubierto de madreperla se veía espectacular en las distancias cortas.

Uno de los puntos fuertes de la MiamiBasel/ Design es que es un remanso de paz frente al bullicio y las aglomeraciones de la Art, donde curiosos, profesionales y aficionados se mezclan con celebridades internacionales como Ron Dennis o, en las últimas ediciones el mismo Brad Pitt.

La Galería Cristina Grajales convocaba a buen número de curiosos con la impactante instalación – y de tanta actualidad – que exhibía: Occupy chairs, de Sebastian Errazuriz, y que vendió al módico precio de 3.500$. Una paradoja hecha arte, si vemos los lemas de las mismas.


El tristemente célebre "Too big too fail"  ( Demasiado grande para caer) que puede aplicarse a situaciones que empiezan a sernos familiares.



Esta casi no necesita traducción, 1% Ricos, 99% Pobres. Lo curioso es que al precio que se vende...pasa a engrosar al colección de algún miembro del 1%.

¿Hambriento? Cómete un banquero...
Estas piezas para sillas se crearon para el movimiento  Occupy, en EE UU , y terminarán su ciclo, con toda probabilidad, en la casa de uno de estos banqueros contra los que protestaban.

Otras galerías ofrecían una apuesta algo más conservadora, como esta, la Demisch Danant, con piezas de la diseñadora rumana Maria Pergay a la que se han dedicado varias exposiciones en París recientemente para celebrar los 55 años de sus creaciones.
En primer plano, una de sus piezas emblemáticas, la Flying carpet Daybed, o Cama de día Alfombra voladora…

Sus piezas se encuentran en colecciones internacionales y muestran las posibilidades del acero inoxidable.


El artista brasileño Hugo França dejó a los visitantes boquiabiertos con esta pieza de gran tamaño y diseño único con técnicas aprendidas entre las tribus de su Brasil natal.
Se exhibía en la  R Gallery, de Nueva York.

Además de piezas de mobiliario sorprendentes , también se mostraron objetos tan extraordinarios como estas "esculturas habitables" , seis piezas en yeso de André Bloc, expuestas por la galería Downtonwn, también de Nueva York.


O estos taburetes hechos de materiales tan opuestos como el acero...


...o la madera trabajada como si fuera un hojaldre. ¿Mueble o escultura?



Y para los bibliófilos y amantes del diseño gráfico, en el piso superior, la librería de la feria mostraba lo último en revistas culturales y de tendencias, ediciones especiales y libros curiosos y bellos para apoyar en mesas de café...no tan especiales como las vistas aquí. Colocar cualquier objeto encima de uno de estos muebles, por bello que sea, sería todo un sacrilegio.


Entre los libros más destacados estaba el de Carine Roitfeld, la antigua directora del Vogue francés, inmersa en  su nuevo proyecto editorial CR ( de Carine Roitfeld, que no Cristiano Ronaldo…).


Las portadas son tan espectaculares, que aquí dejo una muestra.

( Es Tilda Swinton, aunque NO lo parezca; en el Extra Extravagance Issue, de la revista Candy, por cierto, fotografiada por el catalán Xevi Muntané.


Otro fotógrafo internacional y fashionable...Juergen Teller.



Paul Smith,  a cargo del prólogo de este libro sobre moda masculina.



Y The Selby is in your place, el libro que recoge las fotografías de Todd Selby a diversos creadores en sus espacios personales y como su talento se desarrolla en estos espacios privados. Genial.


El número 26 de la revista norteamericana Bidoun, editada en Brooklyn...


Varias revistas más, muy codiciadas por los lectores inquietos de todo el mundo, como Garage…

Shoppinghour…


O esta última editada por el dúo de diseñadoras de Rodarte.


0Comentario
La vie en roseLa vie en rose
Sobre el blog
  • La vie en roseLa vie en rose

    Todo para vivir tu vida con estilo: ideas para decoración, viajes, moda, belleza y tendencias con un toque de actualidad...esto es La vie en rose.

Sobre la autora
  • Ana García-SiñerizAna García-Siñeriz

    Además de dedicarme al periodismo en medios como la televisión, la radio o la prensa escrita, empiezo este blog con la idea de compartir con vosotras las claves para que en este mundo gris nuestra vida se tiña de color de rosa. ¡Viva el Estilo!

No hay tweets disponibles
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Mujer, Entretenimiento, …