¿Quién es el doctor Pierre Dukan?

Dr. Pierre Dukan

Dr. Pierre Dukan

Pierre Dukan (Argel, 1948) es médico nutricionista y especialista en el comportamiento alimenticio. Fue su madre la que tenía el deseo de que su hijo se convirtiese en médico. Así, consiguió hacerle superar el miedo que Pierre Dukan tenía a las inyecciones practicando sobre una pieza gruesa de lomo de buey. Una vez vencido el miedo Pierre Dukan caminaba siempre con un maletín lleno de jeringuillas y agujas para pinchar, en el momento en el que lo necesitasen, a sus más allegados.

Historia

Pierre Dukan se convirtió en médico a los 23 años y abrió una pequeña consulta de medicina general en el barrio parisino de Montparnasse. Durante los primeros años cursaba la especialidad en Neurología y la tarde la dedicaba a los pacientes que acudían a su consulta.

Entre sus pacientes había una persona con problemas de obesidad, que si bien siempre había acudido a Pierre Dukan para ayudarle con sus dolencias cotidianas, un día le pidió ayuda para adelgazar. A pesar de la voluntad por satisfacerle, Pierre Dukan se negó ya que por aquel entonces no tenía conocimientos de nutrición. El paciente insistió y pronunció una frase que cambiaría el curso de la carrera profesional de Pierre Dukan:

- "Doctor, usted sabe que tengo que adelgazar y que todos mis intentos con los mejores especialistas en este campo han fracasado; inténtelo y le ayudaré. Prescríbame la dieta que usted quiera; quítele todos los alimentos que quiera, pero la carne no. No lo aguantaría".

A esta súplica Pierre Dukan le contestó:

- "De acuerdo. Coma la carne menos grasa posible, beba mucha agua y vuelva dentro de cinco días a pesarse".

Cuando volvió a su consulta el paciente había perdido 5 kilos. Así empezó la carrera para Pierre Dukan, dejando su especialización en neurología para dedicarse a la nutrición.

Pierre Dukan dedicó, posteriormente, 20 años al diseño de su Método definitivo y en el momento en el que pensó que estaba terminado y que sus pacientes no solo perdían peso sino que no volvían a recuperarlo, decidió escribir un libro dirigido al público en general. Así entregó a su editor, a finales de 1999, el manuscrito de No consigo adelgazar.