Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
El blog del Dr. Dukan

Mi presencia en la mesa redonda “Controversias en torno a las dietas de adelgazamiento” en Pamplona

Por Dr. Dukan 20 mar. 2012 18:08

Buenos días a todos,

 

Como supongo que la mayoría de vosotros sabéis, el pasado viernes 9 de marzo tuve el placer de asistir, por primera vez en España, a un debate médico – científico que llevaba como título “Controversias en torno a las dietas de adelgazamiento”. El acto tuvo lugar en el Planetario de Pamplona, que estaba a rebosar: unas 240 personas entre dietistas, nutricionistas, médicos y estudiantes. Acudí a la mesa redonda sabiendo que iba a enfrentarme a un ambiente hostil, en ocasiones duro, pero tenía la convicción de que mi deber era estar presente para defender mi método que con tanta pasión he creado después de 40 años de estudio exhaustivo.

 

A la mesa redonda acudimos D. Juan Revenga, Presidente del Colegio Profesional de Dietistas y Nutricionistas de Aragón y yo como ponentes. Como moderadores de la mesa estuvieron presentes el Dr. Santiago Navas, de la Universidad de Navarra, y D. Giuseppe Russolillo, Presidente de la Asociación Española de Dietistas y Nutricionistas. El encargado de presentar el acto fue el Dr. Alfredo Martínez, catedrático de Nutrición de la Universidad de Navarra.

 

Aquí no puedo plasmar mi ponencia completa porque sería excesivamente largo pero sí quiero hacer un breve resumen de cómo fue. Obviamente quise aprovechar este marco para explicar lo que para mí significa adelgazar, algo que veo como una recompensa y no como un castigo. Una dieta tiene que incluir los ingredientes que permitan recuperar el control perdido y pasar de la renuncia resignada al autocontrol y la autoestima. Hay que huir de dietas que equiparan el individuo a un robot capaz de acatar servilmente la restricción contable de sus aportes calóricos. En mi opinión, la dieta única que propone la nutrición académica y políticamente correcta es una herramienta inadaptada a la psicología del gordo y del obeso. No es un ordenador o un servomecanismo el que pasa la prueba de la dieta, sino una persona llena de emociones y afecto, en busca permanentemente de felicidad y valoración, aunque esté sometida por la sociedad a la extrema violencia del condicionamiento consumista.

Adelgazar tiene que ser un “proyecto vital”, apoyarse en una causa más amplia: la defensa de lo humano frente a la amenaza del modelo económico hegemónico. Mi lema es: “Adelgazar porque puedes y porque puede contribuir a tu felicidad”.

 

Por supuesto, después de hablar del problema que supone la obesidad en el mundo, de la homeostasis cerebral del placer, de lo que yo llamo la “psicología del obeso” y de mi método en la práctica, quise hablar de la ciencia que está detrás del Método Dukan. Más allá de mis 40 años de carrera como médico, con más de 40.000 casos seguidos, la sucesión de mis trabajos personales y de los estudios internacionales tiende a demostrar que:

 

- Perder peso con rapidez favorece la estabilización; El estudio Nackers “Losing Weight Quickly Gives More Lasting Results”

- El nutriente activo de la eficiencia de la lucha contra el sobrepeso es la proteína, que permite obtener mejores resultados tanto en la pérdida de peso como en la estabilización; El estudio Diógenes del Prof. Astrup

- Hay que asociar varios recursos de apoyo para obtener una mejor estabilización, entre los cuales el seguimiento por Internet puede tener un papel clave en la lucha masiva contra el sobrepeso y la obesidad. El estudio IFOP 

 

Tenía clarísimo que iba a enfrentarme a numerosas críticas pero también tenía clarísimo que llevo mucho tiempo queriendo acercarme a la comunidad médico-científica española: porque quiero que conozcan mi Método en profundidad, porque quiero que sepan que sí, que detrás de mi Método hay estudios científicos, porque quiero que si algún médico tiene alguna duda sobre lo que propongo pueda preguntármelo sin el más mínimo problema y, por supuesto, porque desde hace más de 60 años se viene demostrando que la dieta baja en calorías es un completo fracaso: el número de personas con sobrepeso u obesidad continúa aumentando año tras año.

 

Espero que este sea únicamente el comienzo, que tenga más posibilidades de acercarme a los médicos y nutricionistas españoles porque creo que juntos, compartiendo nuestro conocimiento, podremos luchar contra una enfermedad que causa la muerte: la obesidad.

 

Feliz semana a todos y un fuerte abrazo

 

Dr. Pierre Dukan

 

11Comentario
avatar
Dr. Dukan, tengo variasdudas para que usted me las resuelva:
- la cantidad máxima de proteina a administrar al organismo debería oscular entre 0,8 g/kg de peso/dia y 1,2 g/kg de peso/dia. con su sitema, se administran más de 2,5 g/kg de peso/dia, lo que es perjudicial para el sistema renal.
- las proteinas administradas son animales, con lo que tenemos peligro de amoniemia y elevamos el colesterol y triglicéridos en dosis peligrosas para el organismo.
- su dieta no tiene en cuenta el balance nitrogenado.
- durante la fase de ataque, solo se comen proteinas animales, como ha señalado más arriba, pudiendose producir graves problemas de estreñimiento.
- no se tiene la precaución de hacer una analítica previa, no se administran suplementos de sodio, potasio, calcio o magnesio, no hay un control médico.
- no reduce usted el consumo de carbohidratos, ni de grasas, claves, junto con la administracion adecuada de proteinas, para conseguir reducciones permanentes de peso.

Sería tan amable, Dr. dukan, de contestar estas puntualizaciones?.
Gracias

21 mar. 2012 22:06
avatar

Està claro que adelgazar es necesario para aquellas personas que tienen una obesidad mórbida y el riesgo de la dieta Dukan tiene que valorarse frente al riesgo de la obesidad. Sin embargo creo que la gente tendría que saber lo que es la dieta Dukan. Los nutricionistas la conecemos desde siempre y es lo que se denomina una dieta cetogénica, tóxica y que castiga los riñones.

A grandes rasgos el tema es el siguiente: Al faltar los hidratos de carbono HdC por no ingerirlos, el ciclo metaboólico de Krebbs queda interrumpido por falta de oxalacetato y no se pueden metabolizar bien las grasas y las proteínas. Finalmente transformadas en cuerpos cetónicos las primeras y amoníaco que se convierte en urea en grandes cantidades las segundas, intoxican el organismo, llegando a los riñones, que con grandes esfuerzos los eliminan del organismo.

 

Visto desde fuera si uno no come HdC, o las come en pocas cantidades, puede comer grasas y proteínas sin que lleguen a metabolizarse completamente y se absorben pocas calorías. El individuo adelgaza a pesar de comer, pero su cuerpo sufre una intoxicación. Puede que no lo note, pero tarde o temprano pasará factura si se lleva más allà de unos pocos días o semanas. Puede tardar años hasta que se manifieste, o puede no pasar, pero el riesgo es elevado, especialmente si los riñones ya no estan bien (insuficiencia renal).  No es una dieta para hacer si no hay una obesidad mórbida que no se ha podido solucionar de otra forma, y aún así algunos pensamos que nunca debería hacerse, pero la gente es libre de hacer lo que quiera con su cuerpo.

Gracias.

21 mar. 2012 19:46
avatar

He intentado  en tres ocasiones diferentes iniciar la dieta Dukan, comienzo por e  el plan de ataque  y    lo cierto es que se pierde peso con rapidez, pues en  dos días he perdido  sobre  un  kilo y medio de peso en las tres ocasiones.

 

Sin embargo,  noto  que    al segundo día  siento una debilidad importante,me siento cansada, lo que me lleva a  abandonar la dieta   de inmediato.

No padezco  ninguna enfermedad y mi analitica está correcta.

 

¿ Podríais explicarme a qué se debe  ese cansancio?

¿ Tal vez  a  la falta de hidratos de carbono?

21 mar. 2012 21:03
avatar
yo empece la dieta dukan el 15 de septiembre  de 2011 con un peso de 122 kg  a fecha de hoy 21 de marzo de 2012 mi peso es de 86 kg me encuentro perfectamente en enero me hice una analítica por mi medico de familia y me encuentro perfectamente mi analítica es perfecta yo estaba tomando 2 pastillas para la tensión al día a día de hoy no estoy tomando ninguna realizando controles a menudo y la tengo perfecta todavía no me he gastado ni un céntimo que no haya sido en el mercadona  no se ni entiendo porque están tan encontra de la dieta dukan  aunque creo que es fácil de entender no pago impuestos al gobierno por adelgazar ni el gran negocio de la nutrición ni a los nutricionistas por eso están encontra de esta dieta felicidades dukan por hacernos la vida un poco mas fácil gracias
2 abr. 2012 14:32
avatar

Buenas tardes.Ya he escrito mucho sobre el Doctor Dukan en muchos blocs,y sinceramente estoy cansada de tener que defenderlo constantemente,pero vale la pena.

Despues de muchos años he conseguido estar un año con el mismo peso(tengo 58).He dejado de tener problemas dijestivos a los cuales no encontraban remedio,he dejado las pastillas para el colesterol y he empezado a quitarme las de la tensión,mis análiticas son perfectas y mis ganas de vivir grandiosas,por primera vez he comprado ropa moderna y en rebajas.Esto las personas que sean obesas entenderan muy bien lo que es.Pero no puedo decir a todo el que quisiera que hgo la dieta Duncan,porque entonces tengo que aguantar opiniones ,sin informacion ninguna,que acaban asqueandome.Simpleme​nte yo utilizo una,Gracias Doctor Dukan.El que no haga la dieta eso que se pierden ,porqueyo he hecho todas las que existen y me he gastado dinero que me costaba mucho de ganar y ahora es cuando he conseguido mi bienestar,Nuevamente​,GRACIAS DOCTOR DUKAN.Saludos.

 

22 mar. 2012 09:54
avatar
Pedro Antonio Calabuig...si tanto interés tiene en hacerle preguntas a este señor, hágalas pero hágalas bien, pudiendo dialogar con él. El otro día estuve cenando con un nutricionista que está tratando la obesidad de mi madre y...es alucinante la falta de conocimiento de esta dieta que hay!!! SI hablan y critican sin haberse leído ni el libro o saber exactamente en qué consiste???? Por cierto... ¿sabes que a mi madre, que tiene sobrepeso de 25 kilos, le han dicho que tiene que comer dos días de proteínas? Como todos!!! Todos sabéis que para adelgazar hay que comer proteínas...
Peteralchem...¿Hidra​tos de carbono? Por favor... ¿se cree que mi madre puede adelgazar comiendo arroz y spaguetti?
Coherencia, por favor, y más pensar en la salud de la gente. Es lo necesario. Y para criticar a este señor...lean antes y conozcan bien su método que...¿saben? No es muy diferente al que ustedes recomiendan a gente con obesidad. Mi madre, sobrepeso de 25 kilos: 5 días de proteínas, luego proteínas y verduras y luego ya incluir todas las comidas. ¿Difiere mucho de su dieta? ¿Acaso mi madre puede perder kilos con la Dieta Mediterránea? ¿Con pan? ¿Con hidratos de carbono? ¿Con una dieta equilibrada? Obviamente NO.
Ni a favor ni en contra pero criticar al Dr. Dukan se ha convertido en un negocio, un completo negocio.

12 abr. 2012 16:16
avatar

Hola a todos. Con 80 Kg y una hernia discal inicie la dieta Dukan Sonrisa. Lo lei relei ,casi lo estudie,elegí recetas que me gustaban ,en el empeño se implico mí marido...él con 93 kgr. en 5 meses hemos adelgazado 10 kgr. Nuestras analiticas son normales. funcion renal  ac urico normal,(él antes alto) al eliminar la fruta para mí desaparecieron las flatulencias.....en fín con sentido común  es una dieta hiperproteica ,como otras,la facilidad de las fases,el consuelo de los comentarios y soluciones a problemas,como el estreñimiento....Hay​ mucha envidia,muchos nutricionista que arremeten contra este  Dr. en sus consultas dan a los pacientes productos quemagrasas peligrosos a base de tiroxina y carnitina .

Siempre tengo el libro a mano y no paso "por caja" cada vez que consulto algún detalle o alguna de las fases. Ahora hago ejercicio,sin la "mochila" de los 10 kg que me he quitado.

23 mar. 2012 08:12
avatar
dietista_84 ...todos estamos de acuerdo en que la mejor alimentación son 5 comidas diarias, agua, bla bla bla...Repito, ¿es eso lo que tiene que hacer una persona con obesidad? ¿Es eso loq ue tiene que hacer mi madre? Si una persona con obesidad come 5 veces al día y hace lo que decís...no adelgaza en su vida!!!! Basta ya!!! Para una persona que pesa 30 kilos más de lo normal es obviamente necesario EQUILIBRAR...está así porque se ha atiborrado, seguramente, a grasa-azúcar-hidrato​s... en un primer momento habrá que EQUILIBRAR!!!!!

Dejen ya de meterse con esta dieta y preocúpense de otras como la nasogástrica...¿eso no lo denunciais? ¿es sano estár 15 días con un suero por la nariz y una mochila colgando? ¿eso nada, no? Ahhhh...que eso os puede dar muuuucho dinero, claro.

22 mar. 2012 23:54
avatar
Con todos mis respetos este señor es un vividor del cuento, todos sabemos que que  todo lo referente a las dietas estás más que inventado, y ahora va a venir él a hablar de su maravillosos método milagroso. Claro que se adelgaza como con todas las dietas, a un ritmo más alto de lo normal,se lo digan a nuestros riñones... No se recomienda perder más de 4 - 5 kilos por mes, y en ninguna dieta ni en la primera semana se prohibe la fruta ni la verdura. Llevo años trabajndo en el campo de la nutrición y la mejor alimentación es hacer 5 comidas al día beber agua y no picar entre horas, seguido de un régimen programado por un profesional, no por un libro generalizado que cada uno y cada cuerpo es diferente.

Soy antidukan y jamás apoyaré su método

23 mar. 2012 16:04
avatar
Lolalolita, ¿Y HACER EJERCICIO? ¿Como pretendes adelgazar o en ese caso, tu madre si no  se hace ejercicio? Parece que se ignora eso., si se hace ejercicio, se adelgaza, pero para eso hay que ser CONSTANTE,  y por cierto, tampoco faltes al respeto ni te pongas así porque un profesional haya dado su opinión, es más, yo a los nutricionistas si les hago más caso que a este señor Dukan.
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
Sobre el blog

Este blog lo abro para todos los que me quieren, y a los que yo quiero, y para aquellas y aquellos a los que he tenido la oportunidad de ayudar en sus esfuerzos por bajar peso y que a su vez me han ayudado a mí con su gran entusiasmo y compromiso. Desde que mi Método es útil para tanta gente, viajo mucho para darle mayor difusión.

Sobre el autor
  • Dr. DukanDr. Pierre Dukan

    Pierre Dukan (Argel, 1948) es médico nutricionista y especialista en el comportamiento alimenticio. Fue su madre la que tenía el deseo de que su hijo se convirtiese en médico. Dejó su especialización en neurología para dedicarse a la nutrición y dedicó 20 años al diseño de su Método definitivo. En el momento en el que pensó que sus pacientes no solo perdían peso sino que no volvían a recuperarlo, decidió escribir un libro dirigido al público en general. Así entregó a su editor, a finales de 1999, el manuscrito de No consigo adelgazar.

No hay tweets disponibles
Enlaces de interés
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Mujer, Entretenimiento, …