Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
El blog del Dr. Dukan

¿Sabes cuáles son las necesidades nutricionales de un adulto?

Por Dr. Dukan 20 feb. 2012 09:22

¡Buenos días!

 

¿Qué tal el fin de semana? Supongo que divertido y que muchos de vosotros os habréis disfrazado. La fiesta de Carnaval cada vez se celebra más y por lo que veo y sé, en España se ha extendido muchísimo.

 

En este post quiero hablar brevemente de las necesidades nutricionales que tienen los adultos. Como bien sabéis, el gasto energético tiene que estar siempre compensado por el aporte alimenticio y este aporte viene determinado por la edad de cada persona, la actividad física… Aproximadamente, el aporte nutricional necesario para un adulto es de 1.800 kcal en el caso de las mujeres (mujeres con una vida sedentaria) y de 3.500 kcal en el caso de los hombres (hombres con una actividad física elevada).

 

Está claro que los nutrientes que ayudan a equilibrar las necesidades energéticas son los glúcidos, las proteínas y los lípidos. Voy a contaros un poco de cada uno de ellos.

 

 

 

Las proteínas

 

Se componen de largas cadenas de aminoácidos. Su función principal en el cuerpo es la de mantener la masa muscular, la renovación celular, las defensas inmunológicas,

 

El origen de la proteína proviene de la palabra griega "protos", que significa "primero", por lo tanto, son fundamentales en nuestra dieta.

Existen 22 aminoácidos de los cuales 9 son aminoácidos esenciales que se encuentran en las proteínas animales. Los demás, los encontramos en las proteínas vegetales.


La necesidad de proteínas cambia según la edad, el sexo y la actividad de cada persona. Como media, varía entre 0,6 y 0,8 gramos de proteínas por kg de peso corporal. En una dieta equilibrada, una dieta normal, se recomienda una ingesta del 15% de proteínas, es decir, una persona que pesa 70 kg debe ingerir 50 gr de proteínas cada día.

 

Para vuestra información, 1 gramo de proteínas son 4 kcal.

 

Los glúcidos

 

Los glúcidos están compuestos por moléculas orgánicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno. Su origen viene de la palabra “Glucis” que significa “dulce”. Esto ya marca el gusto azucarado de estas moléculas.

 

En el organismo los glúcidos sirven, fundamentalmente, de combustible. Las necesidades de glúcidos en una alimentación equilibrada deben situarse entre el 50 y el 55% de los aportes energéticos, lo que se traduce en 250 gr – 275 gr de media por día.

 

Existen tres categorías de glúcidos: los glúcidos simples, los glúcidos complejos y las fibras alimentarias y, por curiosidad, 1 gramo de glúcidos aporta 4 kcal.

 

Los lípidos

 

Los lípidos son la “grasa” del organismo. Son aportados a través de la alimentación y tienen un papel fundamental en la estructura de nuestras células y una función energética y de almacenamiento de reservas en los tejidos adiposos.

 

Distinguimos 4 categorías de lípidos: los ácidos grasos saturados, los ácidos grasos monoinsaturados, los ácidos grasos poliinsaturados, los ácidos derivados. Las necesidades diarias de grasas representan entre el 30 y el 35% del aporte nutricional diario lo que equivale aproximadamente a 65 – 70 gramos por día. Quiero remarcar que 1 gramo de lípidos aporta 9 kcal.

 

¿Cuáles son los efectos negativos del sobrepeso para la salud?

 

-          Diabetes de tipo 2

-          Problemas cardiovasculares

-          Hipertensión

-          Problemas respiratorios

-          Inflamación de las articulaciones

-          Disminución de 13 años de esperanza de vida3

-          Accidente vascular cerebral

-          Pérdida de confianza en uno mismo

 

Espero que esta información os ayude a saber un poquito más. Tenéis que recordar que antes de comenzar cualquier régimen es fundamental saber la opinión de tu médico, un seguimiento cotidiano y, sobre todo, en las personas que tienen problemas reales de sobrepeso y obesidad. Recordad que me podéis preguntar cualquier duda que tengáis a través de mi coaching online www.dietadukan.es. Una vez a la semana tenéis aquí un chat directo conmigo, obviamente en función de mi disponibilidad que ya sabéis que diariamente por mi consulta pasan muchos pacientes a los que tengo que atender. Y por supuesto, si en algún momento piensas hacer mi dieta o cualquier otra dieta, habla con tu médico. ¡Siempre!

 

¡Feliz semana a todos!

 

Doctor Pierre Dukan

1Comentario
avatar
Segun el reportaje de TV este Sr. NO ERA DOCTOR, entonces porque se le presenta como tal. DE SER E4STO CIERTO ES DELITO.
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
Sobre el blog

Este blog lo abro para todos los que me quieren, y a los que yo quiero, y para aquellas y aquellos a los que he tenido la oportunidad de ayudar en sus esfuerzos por bajar peso y que a su vez me han ayudado a mí con su gran entusiasmo y compromiso. Desde que mi Método es útil para tanta gente, viajo mucho para darle mayor difusión.

Sobre el autor
  • Dr. DukanDr. Pierre Dukan

    Pierre Dukan (Argel, 1948) es médico nutricionista y especialista en el comportamiento alimenticio. Fue su madre la que tenía el deseo de que su hijo se convirtiese en médico. Dejó su especialización en neurología para dedicarse a la nutrición y dedicó 20 años al diseño de su Método definitivo. En el momento en el que pensó que sus pacientes no solo perdían peso sino que no volvían a recuperarlo, decidió escribir un libro dirigido al público en general. Así entregó a su editor, a finales de 1999, el manuscrito de No consigo adelgazar.

No hay tweets disponibles
Enlaces de interés
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Mujer, Entretenimiento, …