Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
El blog del Dr. Dukan

Claves para comer de forma saludable

Por Dr. Dukan 23 abr. 2012 08:53

Buenos días a todos,

 

Espero que hayáis pasado un buen fin de semana. Me gustaría dedicar este pequeño post a dar algunas claves para aprender a comer de forma saludable. La mayoría de las dietas enseñan a adelgazar pero, ¿Qué ocurre cuando has perdido peso? ¿No deberían, además de ayudar a adelgazar enseñar a comer de forma saludable? Este es el principal cometido de mi dieta: Dos fases para adelgazar y dos fases para comer de todo de forma saludable y sin recuperar el peso perdido.

 

 

En Francia y en el mundo entero el sobrepeso se ha convertido en un azote para la civilización que raya la plaga y la epidemia. En este país, por ejemplo, ya hay 22,5 millones de personas con sobrepeso, de las cuales 6,5 millones son obesas. ¿Acaso estas personas, además de adelgazar, no deben aprender a comer? Como siempre digo, después de la “guerra”, después del período en el que una persona tiene que perder 25 kilos, llega la paz, el mantenimiento, el saber qué comer y cómo comer. Esta es la clave del éxito. Para ello es importante:

 

1. Saber qué es comer y darle la importancia que se merece. Según la Real Academia de la Lengua Española “comer” significa “masticar o desmenuzar el alimento en la boca y pasarlo al estómago”.  Lo que esta definición no incluye es esta otra: “la acción más importante para la supervivencia del ser humano”. Únicamente con esta definición en la cabeza seremos conscientes de la importancia de la acción, sabremos qué es comer y lo que puede significar para una persona hacerlo bien o hacerlo mal. No comer puede acarrear una falta de nutrientes básicos para la salud, comer en exceso también puede tener consecuencias fatales. Así, la clave está en aportar a nuestro cuerpo lo que necesita para mantenernos sanos, ni más ni menos.

 

2. Saber cuándo tenemos hambre, cuándo estamos saciados y cuándo hemos comido en exceso. El hambre y la saciedad son palabras prácticamente antónimas y, sin embargo, sabemos cuando tenemos hambre pero no cuando estamos saciados en su medida exacta. El paso entre la sensación de saciedad y la sensación de pesadez es muy pequeño y la clave para lograr ser conscientes de esta sensación es aprender a comer despacio y siendo conscientes de cada alimento que ingerimos. Es importante saber porqué comemos y si lo hacemos porque tenemos hambre o, simplemente, como una acto reflejo entre horas.  Así, otorgaremos a la acción de comer la importancia que se merece como función para satisfacer las necesidades de nuestro organismo y evitaremos aquellas “comidas” que no aportan ninguna función alimenticia.

 

3. Tu cuerpo es el espejo de tu salud. Si has comido de forma descompensada, es necesario volver a compensar el organismo para alcanzar el Peso Justo. Cuando una persona gana peso lo hace porque probablemente ha comido de forma desequilibrada, ingiriendo una cantidad desproporcionada de glúcidos y lípidos. Para recuperar el peso ideal se debe corregir este desequilibrio en la alimentación y comer únicamente alimentos pobres en grasas durante un tiempo, además de hacer ejercicio de forma diaria. Una vez conseguido el propósito, se deben introducir los alimentos de manera ordenada y en la justa proporción para comprender su valor nutricional y para poder, en el futuro, comer de todo pero en las cantidades adecuadas. Sólo así se evitará el tan temido efecto yo-yo y se logrará conservar el Peso justo para siempre.

 

De todas maneras ya sabes que en mi coaching online www.dietadukan.es puedes preguntarme cualquier duda, calcular tu Peso Justo de forma gratuita, ver tu curva de peso y recibir diariamente recomendaciones. La persona obesa tiene que tener un proyecto de vida y no un proyecto de adelgazamiento. Un proyecto en el que perder peso y aprender a comer de todo de forma saludable.

 

 

Feliz semana a todos y un fuerte abrazo

Dr. Pierre Dukan

2Comentario
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
Sobre el blog

Este blog lo abro para todos los que me quieren, y a los que yo quiero, y para aquellas y aquellos a los que he tenido la oportunidad de ayudar en sus esfuerzos por bajar peso y que a su vez me han ayudado a mí con su gran entusiasmo y compromiso. Desde que mi Método es útil para tanta gente, viajo mucho para darle mayor difusión.

Sobre el autor
  • Dr. DukanDr. Pierre Dukan

    Pierre Dukan (Argel, 1948) es médico nutricionista y especialista en el comportamiento alimenticio. Fue su madre la que tenía el deseo de que su hijo se convirtiese en médico. Dejó su especialización en neurología para dedicarse a la nutrición y dedicó 20 años al diseño de su Método definitivo. En el momento en el que pensó que sus pacientes no solo perdían peso sino que no volvían a recuperarlo, decidió escribir un libro dirigido al público en general. Así entregó a su editor, a finales de 1999, el manuscrito de No consigo adelgazar.

No hay tweets disponibles
Enlaces de interés
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Mujer, Entretenimiento, …