Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
El blog del Dr. Dukan

27 de mayo, Día Internacional de los Celíacos

Por Dr. Dukan 21 may. 2012 08:42

Buenos días a todos

 

El próximo domingo día 27 es el Día Internacional de los Celíacos, enfermedad que padecen muchas personas y que se manifiesta por una mala absorción intestinal por atrofia de las vellosidades intestinales. También se conoce como “intolerancia al gluten” (en recién nacidos y niños pequeños).

 

Pero, ¿qué es el gluten? Es una proteína viscosa y pegajosa que se encuentra en los granos de algunos cereales: trigo, cebada y centeno. Está compuesto principalmente por gliadina, glutenina, albúminas y globulinas. En el trigo el elemento desencadenante de la enfermedad es la gliadina. En la cebada es la hordeína y en el centeno es la secalina. También se le denomina con otros nombres como: Almidón, almidón modificado, almidón transformado, materias amiláceas (siempre procedentes de los mismos cereales prohibidos).

 

                              

Como sabéis, las personas que son celíacos tienen que seguir una dieta sin gluten de por vida. Este régimen alimenticio resulta muy difícil de aplicar, dada la cantidad de productos industriales que contienen gluten (utilizado a menudo por su capacidad aglutinante). Contienen gluten los siguientes productos, entre otros: platos cocinados, aperitivos, productos dulces, salsas variadas, pasteles, cerveza, embutidos, quesos, compotas de manzana, mermeladas, cócteles de vitaminas, mezclas de especias en polvo, ginebra, whisky, seitán, higos y dátiles (a menudo enharinados con harina de trigo), frutas confitadas, levadura química, mostaza, pimienta en polvo, cacao, castañas confitadas, azúcar glasé… Por lo tanto, se recomienda leer las etiquetas de los productos con detenimiento para evitar cualquier error de apreciación. El consumo de alimentos naturales y frescos resulta fundamental, pero tiene un elevado coste económico.

 

En cuanto a las personas que quieren hacer la Dieta Dukan pero son celíacas, a través de mi coaching personalizado www.dietadukan.es me podéis hacer todas las preguntas que queráis. Se recomienda excluir de la dieta todos aquellos alimentos que contienen gluten: centeno, trigo, cebada (o sea, CTC por sus siglas), entre los cuales se incluye el salvado de trigo. La maicena (alimento tolerado durante las fases de crucero y consolidación) permitirá elaborar las recetas Dukan para sustituir los salvados.

 

Le recomendamos que elimine de su alimentación: La nata con 4 % de materia grasa (alimento tolerado) - Las salchichas de pollo o pavo (alimento tolerado) - El gazpacho (alimento tolerado). Como sabes, es en la fase de consolidación y de estabilización, cuando se reintroducen los feculentos, la patata, el arroz, las legumbres, la harina de soja, la tapioca, las castañas, el sorgo, la mandioca, el ñame, los boniatos, el mijo y la quínoa. Para el pan, hay que tener en cuenta sobre todo la harina de arroz y la de alforfón.

 

De todas maneras cualquier duda puedes consultarme, ya lo sabes. Espero que la industria alimentaria piense siempre en todas las personas que padecen celiaquía y que tenga como uno de sus objetivos hacerle la vida más fácil.

 

Os deseo una muy feliz semana,

 

Doctor Pierre Dukan

3Comentario
4 oct. 2012 04:43
avatar
algunos celiacos tambien tienen intolerancia a la lactosa lo cual complica mucho mas algunas dietas hay algo sobre esto??
15 ago. 2012 23:58
avatar
entonces el salvado de avena que ustes usan , en los productos estan libre de gluten???


21 may. 2012 20:59
avatar
Ante todo  soy Salvadoreña y Catalana : Deseo que el Dr. Dukan  me diga que puedo hacer o, que dieta a seguir  para adelgazar 10 likos . Peso 70 y quiero quedarme con 60 kilos . Puede escribirme a mi correo e-mail . Camelia Rosas
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
Sobre el blog

Este blog lo abro para todos los que me quieren, y a los que yo quiero, y para aquellas y aquellos a los que he tenido la oportunidad de ayudar en sus esfuerzos por bajar peso y que a su vez me han ayudado a mí con su gran entusiasmo y compromiso. Desde que mi Método es útil para tanta gente, viajo mucho para darle mayor difusión.

Sobre el autor
  • Dr. DukanDr. Pierre Dukan

    Pierre Dukan (Argel, 1948) es médico nutricionista y especialista en el comportamiento alimenticio. Fue su madre la que tenía el deseo de que su hijo se convirtiese en médico. Dejó su especialización en neurología para dedicarse a la nutrición y dedicó 20 años al diseño de su Método definitivo. En el momento en el que pensó que sus pacientes no solo perdían peso sino que no volvían a recuperarlo, decidió escribir un libro dirigido al público en general. Así entregó a su editor, a finales de 1999, el manuscrito de No consigo adelgazar.

Enlaces de interés
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Mujer, Entretenimiento, …