Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Arrastra este icono a la barra de tareas para anclar esta página
Cerrar
Cerrar
Cerrar
Cerrar
El blog del Dr. Dukan

El vegetarianismo: nutrición y salud

Por Dr. Dukan 25 jun. 2012 08:02

Buenos días a todos,

 

¡Ya es verano! Espero que la hayáis comenzado con buen pie. Quiero dedicar este post a hablar de una práctica alimentaria a la que cada vez se unen más personas: el vegetarianismo. En mi próximo post, por supuesto, hablaré de cómo es perfectamente compatible con mi método pero antes quiero dar unas líneas generales sobre qué es exactamente.

 

El vegetarianismo es una práctica alimentaria que excluye el consumo de carne animal, aunque permite consumir algunos productos procedentes del reino animal como lácteos, huevos, miel, etc. La dieta vegetariana tiene como principio básico la sustitución de las proteínas animales por proteínas vegetales que se encuentran en las leguminosas (lentejas, guisantes majados), en las legumbres (garbanzos, alubias, soja, habas…) que contienen, con el mismo peso, tantas proteínas como las carnes. También se encuentran proteínas en los lácteos, en los huevos y en las oleaginosas: nueces, avellanas, almendras…

 

 

Por lo tanto, el vegetariano consume cereales, leguminosas, verduras, legumbres, fruta, huevos, leche, minerales… En la dieta vegetariana se intenta respetar las grandes reglas de la variedad y el equilibrio. Resulta fundamental comer de todo cada día, en proporciones adaptadas a la edad, el sexo y el grado de actividad física de cada uno.

 

Existen varias dietas vegetarianas, según los alimentos de origen animal que se excluyan: en la dieta ovolactovegetariana no se consumen ciertos productos animales (carne, pescado y mariscos), aunque no se excluyen otros de origen animal como huevos y lácteos. También existen otras tendencias en las que los huevos o los lácteos quedan excluidos. En la dieta pescetariana no se come carne, pero sí se consume pescado y otros productos de origen animal (huevos y lácteos). En la dieta vegetariana estricta (también llamada dieta “vegetaliana”) es la más restrictiva; excluye tanto los productos como los subproductos de origen animal, especialmente la leche, los huevos, el queso y la miel. Por lo tanto, un vegetaliano consume cereales, leguminosas, fruta, verdura, legumbres y minerales.

 

Nutrición y salud

 

A cualquier persona que quiera seguir una dieta vegetariana se le recomienda que pida consejo a un dietista o a un médico para evitar cualquier tipo de carencias y garantizarse una alimentación variada y sabrosa.

 

Vegetariana o no, una dieta alimentaria sana apuesta ante todo por el equilibrio y la variedad. Siempre que se siga esta regla, cada uno puede incorporar de vez en cuando comidas vegetarianas a una dieta omnívora, lo que resultará una experiencia gastronómica de lo más interesante. Y también será económico, ya que las leguminosas son mucho más baratas que la carne.

 

La Asociación Americana de Dietética ha publicado un informe basado en más de 200 estudios sobre la dieta vegetariana. En éste se señala que “las dietas vegetarianas debidamente planificadas, incluida la dieta vegetaliana, son saludables; proporcionan una nutrición adecuada y aportan beneficios para la salud y para la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades”.

 

En el mercado se encuentran distintas variedades de leguminosas: los guisantes secos para sopas, las habas para guisos, los garrofones, los garbanzos, las lentejas, los guisantes majados, etc. Pero al no contener proteínas tan completas como las de la carne, las leguminosas se tienen que combinar con otros alimentos como las nueces, las semillas o los productos a base de cereales (pan, arroz, pastas alimenticias, bollos, etc.) para que resulten plenamente provechosas.

 

También pueden enriquecerse con huevos, leche u otros lácteos. Las combinaciones son infinitas. Se trata de ser creativo y recordar que 1 taza de leguminosas cocidas combinadas con cualquiera de estos alimentos tiene el mismo valor proteínico que 60-90 g (2 o 3 onzas) de carne.

 

Espero que esta información os haya resultado útil. En próximos posts hablaré de cómo hacer esta forma de alimentarse con mi método pero si mientras tenéis cualquier duda ya sabéis que podéis encontrarme en mi coaching online www.dietadukan.es

 

Feliz semana a todos y un fuerte abrazo

 

Dr. Pierre Dukan

 

4Comentario
25 jun. 2012 10:03
avatar
Soy vegetariana desde hace 20 años y me encuentro muy bien.
4 jul. 2012 10:25
avatar
se ha equivocado con respecto a los vegetarianos que no comen carnes ni producto procedente de animales no son  "vegetaliano" en realidad se dice vegano, lo digo por que yo lo soy :)
25 jun. 2012 15:02
avatar
Es sabido que una persona vegetariana puede encontrarse perfectamente, pero también debe llevar una dieta mucho más cuidadosa que la de quien no lo es, si no quiere tener problemas de salud a raíz de su elección alimenticia.

Somos como especie omnívoros, de ahí que la carne sea necesaria en nuestra alimentación y que si decidimos no comerla, debamos prestar especial atención a lo que comemos.
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
Sobre el blog

Este blog lo abro para todos los que me quieren, y a los que yo quiero, y para aquellas y aquellos a los que he tenido la oportunidad de ayudar en sus esfuerzos por bajar peso y que a su vez me han ayudado a mí con su gran entusiasmo y compromiso. Desde que mi Método es útil para tanta gente, viajo mucho para darle mayor difusión.

Sobre el autor
  • Dr. DukanDr. Pierre Dukan

    Pierre Dukan (Argel, 1948) es médico nutricionista y especialista en el comportamiento alimenticio. Fue su madre la que tenía el deseo de que su hijo se convirtiese en médico. Dejó su especialización en neurología para dedicarse a la nutrición y dedicó 20 años al diseño de su Método definitivo. En el momento en el que pensó que sus pacientes no solo perdían peso sino que no volvían a recuperarlo, decidió escribir un libro dirigido al público en general. Así entregó a su editor, a finales de 1999, el manuscrito de No consigo adelgazar.

No hay tweets disponibles
Enlaces de interés
Leer más
Cerrar
Cerrar
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página
  • Arrastra el icono de MSN a la barra de tareas para anclar esta página

Descubre cómo anclar esta página al menú de inicio


Para anclar esta página a tu barra de tareas, solo tienes que arrastra el icono de MSN de:

  • la barra de anclaje
  • la barra de direcciones
  • la pestaña de Internet Explorer

a la barra de tareas de Windows, en la parte inferior de tu pantalla

  • Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

Ventajas de anclar una página


Las páginas ancladas te ofrecen el contenido que más te gusta de un modo mucho más rápido

  • Abre tus páginas favoritas de MSN sin tener que abrir antes el navegador
  • Utiliza la 'JumpList' para acceder directamente a las secciones más importantes de MSN y enterarte en tiempo real de las últimas novedades
  • Ancla tantas secciones de MSN como quieras: Mujer, Entretenimiento, …