No sé si volver o no con mi ex mujer

Hola Mila. Te cuento mi situación.

Hace unos meses me divorcié de mi mujer, porque casi siempre estábamos discutiendo, aunque nos queríamos, y en buena parte era por mi culpa. Yo tengo 29 años y ella 33.

Después de unos pocos meses empecé a echarla mucho de menos, y se lo decía constantemente. Nos seguíamos viendo, e incluso teníamos relaciones esporádicas. Yo me tomé en serio cambiar mi actitud, aunque sólo fuera por mi propio bien, y de hecho todos mis amigos e incluso ella se han dado cuenta.

Pero, ya un poco cansado de que me dé largas, después de unas cuantas charlas más profundas sobre si debíamos volver o no, yo he decidido hace dos semanas distanciarme un poco e intentar conocer otras personas. Porque necesito sentirme realizado en cuanto a mis proyectos de vida, en cuanto a tener pareja, tener algún día hijos, etc.

Y es ahora cuando ella me dice que no la quiero ver, que ella todavía tenía esperanzas, que soy yo quien la está dejando, etc. Y, sin embargo, en el mes que siguió a la separación ella fue quien metió prisas con el divorcio, y de hecho, ya estamos legalmente divorciados.

El caso es que me he propuesto darle oportunidades a otras mujeres y, aunque cuando estoy lejos de ella tengo la convicción de que se acabó y no va a haber nada más, cuando la veo le permito (o me permito) pensar en lo que podía haber sido y no fue. Y me ablando. Pero ahora ya pienso en otras personas y lo que busco es la ilusión de cuando estás nervioso por ver a esa otra persona o por saber si te llamará, o si te enviará un email. Y sé que si vuelvo con ella esto nunca sucederá. Porque me da la sensación de que se nos acabó lo más bonito, que es la ilusión, y que me quiere porque se está haciendo mayor, o porque congeniamos bien en el aspecto sexual. A veces pienso que es por esta pare sexual por lo que nos hemos mantenido juntos tanto tiempo, y de broma ella me dice que sí.

Así que no sé qué hacer. Creo que seguiré firme en mi propósito de mantenerme alejado de ella una temporada, y que seguiré viendo a otras mujeres, quizá me enamore de alguna, o quizá no. Pero me gustaría mucho saber tu opinión.

Muchas gracias. R.

Hola R. El problema de las discusiones y de lo que se dice cuando uno está subido de tono es que lo dicho, dicho queda, y luego no vale solamente con hacer las paces y aquí no ha pasado nada.

Muchos son los estudios que demuestran que, después de una interacción negativa, la persona que se ha sentido ofendida necesita cinco veces más atenciones para sentirse desagraviada. Y eso es mucho esfuerzo. Por eso siempre recomendamos pensar muy bien las cosas antes de decirlas pues, o nos cargamos la relación, o luego tenemos que hacer un sobreesfuerzo para que se reequilibre.

Ella al principio estaba muy dolida, y probablemente reclamaba (inconscientemente, claro) ese quíntuple esfuerzo por tu parte, para poder sentir que volvía contigo en igualdad de condiciones. O ella estaba más ofendida de lo que tú creías. O bien tus esfuerzos no han sido suficientes para que ella se sienta satisfecha.

En realidad lo que se acabó no fue exactamente la ilusión, sino la confianza, pues la última persona que esperas que te ofenda es la que te dice que te quiere con toda su alma. En cualquier caso, y respecto a tu consulta, está muy bien por tu parte conocer gente nueva. Tienes que darte oportunidad de ver realmente si todo lo que has cambiado ya, eres capaz de llevarlo a la práctica, con ella o con cualquier otra. Vuestra relación necesita de esa distancia.

Quizá volváis, quizá no, pero si lo hacéis, definitivamente tiene que ser algo completamente distinto. Adelante, y si esta experiencia te ha servido para mejorar esa faceta de tu personalidad, bienvenida sea.