Mi novia está fría conmigo y no sé qué le ocurre

Hola Mila, necesito que me des tu opinión.

Tengo 32 años, y salgo con una chica desde hace algo más de un año. Nos sentimos bien juntos, y todo marcha bastante bien. Tenemos de vez en cuando las discusiones típicas de todo el mundo, pero es normal. Incluso estaba pensando en proponerle que vayamos a vivir juntos, porque a mí me apetece y creo que es el momento.

El caso es que, desde hace como un mes, se comporta de forma rara. Está muy fría conmigo, y no sé por qué. Ha dejado de venir a buscarme al trabajo algunas tardes, como hacíamos siempre. Además, los últimos fines de semana, que es cuando más tiempo pasamos juntos, me ha puesto excusas para no quedar conmigo, o para vernos sólo un rato (o al menos yo creo que son excusas, porque nunca lo había hecho). Es todo, no sé, su actitud es rara, está distante. Le he preguntado varias veces si le ocurre algo, pero me dice que sólo está cansada, que tiene mucho trabajo, que está estresada, que todo está bien. Pero creo que algo le ocurre.

No quiero insistir para no parecerle pesado, pero quiero saber qué le pasa. Tengo la sospecha de que pueda estar viendo a otra persona, pero no quiero preguntarle directamente porque parece una falta enorme de confianza, y seguro que se enfadaría. ¿Tú qué me sugieres? Gracias, J.

Lo primero que te sugiero es que no te vayas directamente a pensar que hay otra persona. Es posible que sea cierto que está agotada y estresada, pero también es cierto que es muy probable que haya cosas de la relación que no le estén compensando lo suficiente como para que saque ganas de donde no las tiene.

En vez de preguntarle que qué le pasa, dirige la conversación hacia las cosas nuevas que te gustaría hacer con ella (lo de vivir juntos en este momento, con su actitud, no sé si sería muy acertado). Pregúntale si le gusta, o si sugiere algo por su parte. Esto debería llevarte hacia lo que le está preocupando, en vez de la pregunta tan directa a la que la estás sometiendo ahora.

Si está cansada, proponle iros una semana de vacaciones, o un fin de semana para que se pueda relajar por completo. Y hablad claramente de qué necesita vuestra relación, porque lo que está claro es que ella está en momentos bajos, y es preciso que aprendáis a levantaros el ánimo juntos, apoyándoos, y tirando alternativamente cuando haga falta. A veces, un pequeño reajuste hace milagros.

La persona que encaja contigo está más cerca de lo que crees. ¿Quieres conocerla?