. (© Crecerfeliz.es)
Actualizado: 29/08/2012 | Por Crecerfeliz.es, .

Dentro de unos días, a la guardería

Ya quedan muy poco para que los pequeños empiecen las clases, en el cole y en la guarde. Descubre cómo prepararle, las alternativas a la guardería, y las claves de adaptación de los niños.


Dentro de unos días, a la guardería

Según los expertos, la edad ideal para comenzar esta aventura son los dos años (el pequeño ya se hace entender mediante el lenguaje y se interesa por otros niños), pero cualquier momento es bueno si preparáis a vuestro hijo con antelación, cuidáis los detalles para que su entrada en este nuevo ambiente sea agradable y aplicáis una serie de trucos para que se sienta más contento, seguro y confiado.

SEMANAS ANTES: LA PREPARACIÓN

Vuestro hijo tiene que estar preparado de antemano para enfrentarse a una situación nueva que le desconcertará. Es importante crear en él la ilusión por su "aventura". Sin embargo, no todos los niños responden igual. Exagerando un poco las personalidades, los perfiles típicos serían el del "ilusionado", que está deseoso de comenzar y no dará problemas el primer día de guardería, y el del "inseguro", que aunque sienta curiosidad, prefiere no arriesgarse en cosas nuevas y dirá frases como "no quiero ir"o "¿por qué me dejas?"...

Las estrategias son las mismas para ambos, aunque con el segundo tipo es necesario trabajar más la motivación y tendréis que empezar a aplicarlas unas semanas antes de su "debut", para que al pequeño le resulte más fácil adaptarse.

- Limitar las novedades. Si se ha producido o se va a producir algún otro cambio importante en su vida (un nuevo hermano, una mudanza...), tratad de retrasar o adelantar la entrada en la escuela infantil, para que no coincidan. Las novedades, mejor de una en una.

- Crear una rutina. Un par de semanas antes, adaptad sus horarios a los que tendrá en la escuela (hora de levantarse, de comer, de dormir la siesta, de merendar...). Así sus rutinas no se verán alteradas al empezar a ir a la guardería.

- Visitar el centro. Id al centro con el niño antes de que empiecen las clases y presentadle a su profesora para que conozca quién se va a quedar con él. Además, podrá ver cosas que le interesarán, como dibujos o disfraces.

- Leerle cuentos. Si tiene edad para entenderlos, contadle cuentos sobre niños que van a la guardería. Para él es más sencillo comprender lo que queréis explicarle a través de una historia.

- Compartir experiencias. Otra forma de hacerle ver que sabéis cómo se siente es contarle vuestras propias vivencias infantiles. Cuando las recuerde y las relacione con las suyas propias, se sentirá más tranquilo en su nuevo entorno.

(Continua)

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario
MSN en Windows 8
ArribaAbajo