.
Actualizado: 25/07/2012 | Por Crecerfeliz.es, .

Los grandes logros en el desarrollo del bebé

Sujetar la cabeza, darse la vuelta, andar... Poco a poco tu hijo irá adquiriendo estas habilidades hasta convertirse en un auténtico campeón. Citando el lema de los Juegos Olímpicos, se sentirá más rápido, alto y fuerte (citius, altius, fortius).


Los grandes logros en el desarrollo del bebé

Los bebés no nacen con sus habilidades motoras desarrolladas, todo lo tienen que aprender. Sin embargo, sí poseen una serie de reflejos innatos sorprendentes. Por ejemplo, ante un ruido o un movimiento brusco, el bebé recién nacido se asusta y abre los brazos y las piernas como si temiera caer de espaldas; es el reflejo de Moro o de sobresalto, heredado de nuestros ancestros arbóreos.

Igualmente, si ponemos un dedo en la palma de su mano, cierra el puño y lo aprieta con fuerza, por el reflejo palmar. Y si tocamos la planta de su pie, encoge los dedos, por el reflejo plantar. Además, si acaba de nacer, al sostenerlo en vilo con sus pies tocando una superficie plana tenderá a echar los pasos, por el reflejo de marcha.

En realidad estos y otros movimientos involuntarios se pierden pronto, unos en días, otros en semanas o meses, y son reemplazados por las conductas intencionadas que el niño va aprendiendo.

Tú, sin forzarle, puedes favorecer estos aprendizajes. Eso sí, no le compares con otros niños, cada uno es distinto. Aunque la secuencia del desarrollo es la misma en todos, el momento de adquirir estas habilidades puede diferir algunos meses de uno a otro.

NIÑOS QUE VAN MÁS DESPACIO

Cada niño va a su ritmo, no debes preocuparte si el tuyo tarda algo más que otros en desarrollar sus habilidades motoras. Sí existen unos tiempos orientativos en los que se alcanzan estos hitos y casos en los que puede existir un leve retraso en el desarrollo:

- En bebés prematuros debe corregirse la edad (si el niño nace en febrero y le tocaba nacer en mayo hay que contar su edad desde mayo). "Se debe considerar la edad corregida (cuándo tendría que haber nacido) y no la cronológica (fecha real de su nacimiento) hasta los 2 años", aclara la neonatóloga Sofía Salas.

- Otros pequeños que también pueden tardar un poco más en adquirir estas habilidades son los que han tenido alguna enfermedad que les ha obligado a estar hospitalizados. "Un niño que ha sufrido una enfermedad crónica puede llevar un retraso en su desarrollo si ha permanecido mucho tiempo en cama o en el hospital sin moverse lo necesario", explica la neonatóloga.

- Por último, los bebés más gorditos también pueden presentar un retraso mínimo, ya que a causa de su peso, les es más difícil moverse y ejercitar los músculos. "Hay que evitar el exceso de peso por muchas razones. Y, entre otras, porque impide alcanzar los hitos motores a la edad adecuada", indica la especialista.

(Continua)

En Twitter

No hay tweets disponibles
1Comentario
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
ArribaAbajo