Buscando el embarazo: cómo saber cuáles son tus días fértiles

Los días fértiles de una mujer, aquellos en los que más probabilidades tiene de quedarse embarazada, son los que se encuentran a mitad del ciclo menstrual, esto es, aproximadamente desde dos días antes de la ovulación (la expulsión en la trompa de Falopio de un óvulo madurado por el ovario) hasta dos días después.

Para concretar más, debes saber que en un ciclo menstrual de 28 días, la ovulación se produce exactamente 14 días antes de la regla. Esto te dará una idea muy clara de cuáles son tus días fértiles si tu ciclo menstrual es regular. Es decir, que si tu ciclo siempre dura 28 días, tu ovulación tendrá lugar el día 14 (contando como día 1 del ciclo el primer día de regla) y tus días fértiles serán del 12 al 16 del ciclo. Sólo si haces el amor en uno de esos días podrías quedarte embarazada.

QUÉ OCURRE CUANDO LOS CICLOS SON IRREGULARES

Para las mujeres cuyos ciclos son muy irregulares, saber cuáles son sus días fértiles puede resultar bastante complicado. Se puede utilizar un test de ovulación, a la venta en farmacias, que ayuda a determinar cuándo se produce la ovulación y, por tanto, cuáles son los días más fértiles de cada mes.

Nuestra calculadora de ovulación también puede ayudarte. Introduces en ella los datos del primer día de tu última regla, la duración de la misma y los días que dura de media tu menstruación. Automáticamente descubrirás cuáles son tus días más fértiles ese mes.

Otro método para conocer los días fértiles es medir la temperatura basal, que varía cuando llega la ovulación. Y otro, examinar el flujo vaginal, que también cambia en ese momento. De todo ello te hablamos en las siguientes páginas.