. (© Crecerfeliz.es)
Actualizado: 11/04/2012 | Por Crecerfeliz.es, .

Qué siente el bebé en el parto y cómo recibir al recién nacido

Aunque haya ayudantes o espectadores, el parto es cosa de dos: tú y tu hijo. Descubre qué siente el bebé mientras nace, alíate con él y te será más fácil traerle al mundo.


Qué siente el bebé en el parto y cómo recibir al recién nacido

Hubo una época en la que se creía que los bebés no sentían nada en el parto, al no tener desarrollado el cerebro. Hoy sabemos que no es así.

La psicóloga y escritoraCoks Feenstra, con el asesoramiento del doctor Juan Ignacio Zúñiga, tocoginecólogo, nos explica qué sienten la madre y el niño en cada fase del parto y cómo dar una cálida bienvenida al recién nacido para facilitarle su adaptación al mundo.

Hoy sabemos que el bebé no nato posee sensibilidad e inteligencia, acumula experiencias desde el sexto mes del embarazo, recuerda sensaciones experimentadas, nota los cambios en su rutina y, por supuesto, vive de modo consciente el nacimiento.

El psicólogo que más ha estudiado al bebé en este tránsito que supone el parto es David Chamberlain, doctor en Psicología prenatal y perinatal. Gracias a su exhaustivo trabajo podemos hacernos una idea de cómo lo vive tu pequeño. Y en base a ello hemos elaborado esta información, con claves que os ayudarán a los dos en cada fase del parto, desde las primeras contracciones hasta su nacimiento.

LA MADRE Y EL BEBÉ CUANDO EL NACIMIENTO SE ACERCA

Tú notas que tu tripa ha descendido, su cabecita te presiona en la pelvis, sientes una mezcla de emociones: miedo al parto, ilusión por verle...

¿Qué siente el bebé que va a nacer?

Percibe tus emociones (se las transmites con las hormonas a través de la placenta). Al desprenderse el tapón mucoso le llegan con más claridad los ruidos de fuera, que despiertan su curiosidad. Está en un estado de alerta positivo, casi sin moverse. Intuye que el parto se acerca (es posible que lo desencadene él, con sus mensajes hormonales) y busca la salida con la cabeza.

LA MADRE Y EL BEBÉ EN LAS PRIMERAS CONTRACCIONES

Te provocan un dolor parecido a la menstruación (dilatación de 0 a 4 cm). La tripa se pone dura y luego se relaja. El dolor, en la zona lumbar, va y viene y aún es bastante soportable.

¿Qué siente el bebé que va a nacer?

Las paredes del útero le estrujan, sobre todo en la parte superior, empujándolo hacia el canal del parto. Con cada contracción, los vasos sanguíneos de la placenta se comprimen, el bebé recibe menos oxígeno y su ritmo cardíaco se acelera. Cuando pasa, vuelve la calma, igual que te ocurre a ti.

(Continúa)

(Continua)

En Twitter

No hay tweets disponibles
1Comentario
12 abr. 2012 19:19
avatar
Me resulta muy interesante, aunque los consejos son un poco de cajón, viene bien recordarlos, pues se pueden pasar por alto
Denunciar
Por favor, ayúdanos a mantener una comunidad saludable reportando contenido ilegal o comportamientos inapropiados. Si crees que tu mensaje va en contra delCódigo de conductapor favor, utiliza este formulario para notificar abusos a los moderadores. Ellos investigarán tu mensaje y tomarán las acciones correspondientes. Si es necesario, reportarán conductas ilegales a las autoridades correspondientes.
Categorías
Límite de 100 caracteres
¿Confirmas que deseas eliminar este mensaje?
ArribaAbajo