.
Actualizado: 01/08/2012 | Por Crecerfeliz.es, .

Resuelve tus dudas sobre lactancia materna

Desde el 1 de agosto, y hasta el día 7 se celebra la Semana Mundial de la Lactancia Materna. Aprovechando este acontecimiento, te resolvemos algunas dudas que pueden surgirte si estás dando el pecho o vas a darlo.


Resuelve tus dudas sobre lactancia materna

Alimentas con pecho a tu hijo y, después de un inicio prometedor (o quizá difícil), habéis establecido una pauta de lactancia satisfactoria. El bebé se agarra bien al pecho, se queda satisfecho y coge peso. Y para los dos el momento de la toma es especial.

Entonces, de repente, algo cambia: hay tomas en las que el pequeño se muestra inquieto, suelta y agarra el pezón, se estira bruscamente o llora mientras come. O te pones enferma y te planteas dejar el pecho durante unos días... En muchas ocasiones, obstáculos como estos causan el abandono definitivo de la lactancia materna.

María José Lozano, médico coordinadora del Comité de Lactancia Materna de la Asociación Española de Pediatría, opina que "aún existen lagunas en la promoción de la lactancia materna, incluso entre los pediatras, que muchas veces no sabemos dar soluciones adecuadas a las dificultades normales que aparecen en este camino. La madre necesita apoyo e información para continuar dando el pecho hasta los 6 meses, como recomienda la OMS, pero es muy frecuente que alrededor de los 3 meses se comiencen a recomendar suplementos de biberón y también que se produzca entonces el abandono de la lactancia".

Los datos así lo demuestran. En España, alrededor del 80% de las madres empiezan a amamantar a sus hijos cuando dan a luz, pero esta cifra decae al 68% a las 6 semanas, al 52% a los 3 meses y al 36% cuando el bebé cumple 6 meses. Las razones que explican esa tasa de abandono son diversas y en la mayoría de los casos están originadas por problemas que tienen fácil solución.

"Una cosa es que la madre decida destetar a su hijo; puede hacerlo por las razones que estime convenientes y no debe sentirse culpable. Pero si quiere seguir dando el pecho y no puede por falta de ayuda o asesoramiento, hay un problema que debemos solucionar", explica la doctora Lozano.

(Continua)

En Twitter

No hay tweets disponibles
0Comentario
MSN en Windows 8
ArribaAbajo