Modelos de pareja hoy en día

Las reglas del juego las establecen únicamente las dos personas implicadas en cada tipo de relación, en un momento determinado.

Por un lado, haber roto el patrón tradicional de pareja nos ha supuesto una auténtica liberación, tanto para hombres como para mujeres. Este patrón presuponía que las mujeres eran una especie de ser inactivo, dispuestas siempre al supuesto apetito ilimitado de su pareja, e ignorantes en todo lo referente al sexo. No hace tanto, la mujer que reconocía disfrutar de las relaciones con su pareja era poco menos que una perdida. Y los hombres no lo tenían mucho más fácil. Si lo pensamos detenidamente, tener que entrar en una relación en la que se presuponía que uno los sabe todo sobre el sexo, cuando en realidad se sabía más bien poco, y no solamente del sexo en general, sino del propio cuerpo y del cuerpo de su pareja, reconozcámoslo, tenía que ser todo un papelón.

Pero no vamos a pararnos mucho en este modelo, del que poco a poco nos vamos liberando. El mundo y las relaciones entre las personas han sufrido cambios profundos en los últimos tiempos, y las relaciones afectivas son un claro ejemplo de ello. No obstante, en ocasiones parece que seguimos entrando en automático, con el patrón establecido durante años (esperamos que él nos llame primero, o que ella no se ponga minifalda si estamos en pareja), pero luego se esperan resultados más modernos, más acordes con los estilos de vida que llevamos en la actualidad.

Resulta especialmente relevante dejar claro en este punto que no existe un único patrón de relación, y que todos son válidos mientras lo sean para las dos personas que están involucradas en él. Y por supuesto, siempre que no impliquen daño físico, emocional o psicológico a ninguno de los miembros de la pareja. Hay que respetar todos los modelos, desde los más tradicionales hasta los más originales o innovadores.

¿No sabes qué hacer para conocer gente nueva y encontrar pareja? ¡Entra en Meetic!