Andalucía.- Diputación impulsa la segunda expedición de médicos a Haití, dentro de la campaña 'Andalucía solidaria'

Andalucía.- Diputación impulsa la segunda expedición de médicos a Haití, dentro de la campaña 'Andalucía solidaria'

SEVILLA, 29 (EUROPA PRESS)

La Diputación de Sevilla va a impulsar un segundo proyecto de ayuda sanitaria, destinado al pueblo haitiano, que se desarrollará entre los días 9 y 19 de enero próximos y que forma parte de la campaña 'Andalucía Solidaria con Haití', según ha informado este jueves el presidente de la institución provincial, Fernando Rodríguez Villalobos.

En una nota, la Diputación informa de que la primera expedición estaba integraba por una mayoría de profesionales sanitarios del Hospital de Valme y se desarrolló en un centro de la capital haitiana, tras el terremoto acaecido. En esta ocasión, dos médicos de Valme, el ginecólogo Rogelio Garrido y el especialista en análisis clínicos Antonio Moro, repiten para prestar asistencia ambulatoria y actuaciones quirúrgicas centradas, especialmente, en mujeres gestantes y en niños de una zona muy deprimida y carente de asistencia sanitaria básica.

Para organizar dicha expedición, el presidente de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido este jueves con los doctores que ya habían estado en Haití y con los que van a volver, encabezados por el director gerente del Hospital de Valme, Claudio Bueno. En este foro, Villalobos ha defendido la necesidad de que la ayuda a la cooperación que se realiza desde las administraciones "quede fuera del devenir del debate político, a fin de no contaminar las iniciativas altruistas de miles de cooperantes que entregan su vida y su tiempo en estas labores".

Villalobos ha apelado a su calidad de presidente del Fondo Andaluz de Municipios para la Solidaridad Internacional (Famsi) para reiterar su compromiso con iniciativas como ésta, en la que colabora para organizar y canalizar la solidaridad de los profesionales. "Una acción que conlleva no sólo la voluntad de los médicos que os desplazáis, sino también la de vuestros compañeros, que se quedan aquí cubriendo vuestro trabajo, y la de los propios hospitales, que aportan su personal humano y su material", según Villalobos, que insiste en que son "brotes solidarios" a impulsar desde Famsi en toda Andalucía "para que otros hospitales andaluces se sumen a esta iniciativa'.

PRIORIDAD ASISTENCIAL A NIÑOS Y MUJERES EMBARAZADAS

En esta nueva expedición, el equipo sanitario está compuesto por los doctores Garrido y Moro, del Hospital de Valme, a los que se suman dos pediatras, un médico de familia y una enfermera, de los hospitales de Jerez de la Frontera (Cádiz) y Virgen de las Nieves de Granada. Entre el material médico, destaca una amplia gama de medicamentos antiparasitarios y antipalúdicos, fundamentalmente, así como un laboratorio y ecógrafo portátiles e instrumental necesario para cirugía.

Estos médicos van a desarrollar su trabajo en una zona rural y montañosa, situada a 150 kilómetros de Puerto Príncipe, denominada Fonds-Verretes, que no disponía de infraestructura ni equipamiento sanitario hasta que, con ayuda de la Diputación de Sevilla y Famsi, se han podido construir nuevas instalaciones, a las que el Hospital de Valme va a donar material quirúrgico y de laboratorio clínico por valor de 6.000 euros.

CONSOLIDAR PROYECTOS DE VIDA

La campaña 'Andalucía Solidaria con Haití' no abarca sólo la asistencia sanitaria o la ayuda humanitaria, con el envío de alimentos y medicamentos después de que se produzca una catástrofe natural en la zona. La campaña, impulsada por la Diputación de Sevilla después del terremoto, está llevando a cabo proyectos 'de desarrollo', cuyo objetivo es la construcción de infraestructura que haga posible el desarrollo económico de la zona.

"Nuestro reto se puede decir que está en consolidar proyectos de vida a través de la creación de infraestructura y las opciones de desarrollo", afirma. En este sentido, Villalobos ha recordado que en la zona ya se había construido un puente, inaugurado el año pasado, y reconstruido un mercado agroganadero, en Fonds del Blancs, donde más de 20.000 campesinos venden sus productos, generando riqueza en la comarca.

La actuación en Fonds Verretes, zona en la que se va a desarrollar la ayuda médica, comprende las obras, a punto de culminar, de un equipamiento social, compuesto por escuelas, centro de formación de mujeres y jóvenes, cocina y comedor escolar y centro de salud, en el que trabajarán los médicos que ahora acuden allí. Se trata de una zona muy deprimida del país, que no contaba con los recursos básicos, en la que tanto la Diputación como algunos municipios de la provincia están llevando a cabo diversos proyectos pequeños, pero de gran importancia en sectores de educación y salud, según explica.