OVIEDO, 7 (EUROPA PRESS)

La gerencia del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha negado este lunes el cierre de la farmacia del Instituto Nacional de Silicosis (INS). "Nunca se ha barajado el cierre de la Farmacia del INS, se trata de una decisión con base en causas organizativas que busca una mejor optimización de recursos".

El HUCA cuenta con un único Servicio de Farmacia Hospitalaria, que engloba las instalaciones ubicadas en los edificios del antiguo Hospital General de Asturias (Farmacia Principal), las del Instituto Nacional de Silicosis y las del Centro General (almacén de medicamentos de gran volumen).

La denominada 'Farmacia de Silicosis', desde su integración en el HUCA, está abierta de lunes a viernes de 08.00 a 15.00 horas. La dispensación de medicamentos fuera de ese horario, así como la preparación de fórmulas magistrales, nutriciones parenterales, mezclas de citostáticos, información de medicamentos y el resto de actividades que conforman la cartera de servicios de Farmacia Hospitalaria del HUCA, se proveen desde las instalaciones de la Farmacia Principal, ubicada en el edificio del Hospital General de Asturias.

Según la Directora del Área de Gestión Clínica de Farmacia del HUCA, Teresa Iglesias García, la decisión que ya fue aprobada en reunión de la Comisión de Participación Ciudadana del INS, celebrada el día 18 de abril de 2012, supondrá la concentración de la actividad de todo el Complejo Hospitalario en la Farmacia del Hospital General de Asturias, y lleva implícita únicamente una redistribución de recursos humanos y de espacios.

REORGANIZACIÓN

"Se trata de un proceso de reorganización interna que tiene como único objetivo mejorar la atención farmacéutica a los usuarios finales, facilitando la integración de la actividad en una única aplicación informática", sentencia.

Además, añade que la decisión en ningún caso implica disminución en la atención farmacéutica ni problemas de dispensación de medicamentos a los pacientes hospitalizados o a los externos. Tampoco tiene repercusiones negativas sobre el personal que actualmente está prestando servicios en esta Unidad, que en ningún caso verá afectada su estabilidad laboral.

No obstante, la Gerencia del HUCA, a comienzos de esta semana ya tenía convocada una reunión con la Junta de Personal del HUCA para tratar este asunto, cuya celebración está prevista para el próximo jueves, día 10 de mayo de 2012, a las 10.00 horas.