PALMA DE MALLORCA, 15 (EUROPA PRESS)

El Govern de Baleares estudia compensar legalmente a los médicos ante la obligación de devolver los complementos que perciben, a raíz de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares que anulaba la concesión de estos pagos al personal facultativo de Baleares, según ha informado el portavoz del Ejecutivo, Rafael Bosch.

Tras la reunión del Consell de Govern, Bosch ha indicado que, en estos momentos, no se pueden pagar los complementos acordados entre el CEMSATSE y el anterior Govern "hasta que no haya un nuevo acuerdo que así lo permita". "La sentencia fija que el anterior acuerdo no se puede aplicar y la Ley fija que la devolución es de obligado cumplimiento", ha aseverado.

"Se trata de dos hechos incuestionables", ha insistido Bosch, quien en este contexto ha avanzado que la próxima semana el Govern se reunirá con los agentes sociales para estudiar soluciones a la pérdida de complementos y analizar su devolución, al recalcar que los pagos abonados de forma indebida deben reintegrarse.

En cualquier caso, ha explicado que hasta el momento se han llevado a cabo diversas reuniones para analizar estas cuestiones, relativas a una situación que "ha sido heredada del Govern anterior". "Desde el primer minuto nos hemos puesto a trabajar al respecto", ha alegado.

Sin embargo, al ser preguntado por qué pasado un año de legislatura del actual Ejecutivo no había sido denunciado el incumplimiento de la sentencia de la máxima instancia judicial de las islas, Bosch ha aseverado: "¿Sabe qué cantidad de sentencias salen del TSJIB?", aseverando que nadie del colectivo médico sabía que se había dictado la sentencia y que ésta era firme, como tampoco "había sido comunicada con el cambio de gobierno".

Es más, ha apuntado que "ninguno de los sindicatos que tenían la sentencia lo había comentado y fue cuando se hizo un control exhaustivo se vio que había un desfase que no cuadraba". "La Conselleria se encontró con un problema enorme", ha subrayado el portavoz.