Anuncian un calendario de asambleas en el conjunto del archipiélago

PALMA DE MALLORCA, 12 (EUROPA PRESS)

El Sindicato Médico (SIMEBAL) espera que el Govern balear se siente a negociar para evitar una huelga indefinida en los hospitales públicos y en los centros de salud de Baleares a partir del mes de julio.

El Comité Ejecutivo ha decidido convocar una huelga por los recortes en sanidad que el Govern ha aprobado en los últimos meses y tras la pretensión de aplicar una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Baleares, que anula la concesión de unos complementos salariales desde 2008 y que obligaría a los facultativos a devolverlos.

Su presidente, Isidro Torres, ha insistido en que "no vamos a devolver ni un euro a la Administración", porque "las sentencias se deben cumplir en sus estrictos términos y la aludida sentencia en ningún momento hace alusión a la retribución económica ni a la devolución de haberes percibidos".

Así, el sindicato ha acordado recurrir el acuerdo del Consell de Govern interponiendo un recurso de reposición. Además, repartirá a los facultativos formularios para que elaboren el recurso y se interpondrán "cuantas querellas sean necesarias". "Que nos embarguen, que venga la Guardia Civil y nos envíen a la cárcel", ha manifestado.

El sindicato apunta que el problema "no" es la sentencia, sino las condiciones laborales y la calidad de la sanidad, que se verán afectadas por el aumento de la jornada laboral, la disminución de sueldos, la eliminación de sustitutos y el cierre de quirófanos, entre otras medidas. Por ello, ha pedido la dimisión de los directivos del IB-Salut, en un intento de "proletarizar" a este colectivo.

Por otra parte, ha anunciado un calendario de asambleas en los hospitales y centros de salud de Baleares tras empezar este martes por Son Llàtzer. Mientras, este miércoles a las 08.30 horas será el turno de Son Espases y a las 13.30 horas del Hospital de Inca. El jueves, será en el Hospital de Ibiza y el viernes a las 14.00 horas en el Hospital Mateu Orfila de Menorca.

Para la próxima semana, día 18 a las 08.00 horas se celebrará la asamblea en el Hospital de Manacor y el día 19 a las 20.00 horas se cerrará el ciclo con Atención Primaria, que tendrá lugar en el Colegio de Médicos.