Considera "positivo" que el sistema vaya incluyendo y excluyendo fármacos

MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz, se ha mostrado este miércoles a favor de que se excluyan medicamentos de los fármacos financiados si no demuestran coste/efectividad, y siempre que se haga en atención a criterios clínicos y que no sean, además, sustituidos por otros más caros.

Así lo ha destacado el conseller momentos después de asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), que ha reunido a los consejeros del ramo y que ha presidido la ministra del ramo, Ana Mato, donde se ha decidido eliminar del sistema un total de 423 medicamentos.

En concreto, Ruiz ha indicado que hay algunos medicamentos que no tienen demostrada su efectividad con respecto a su coste, como el caso de las lágrimas artificiales, algo que ha tildado de "ejemplo muy claro".

El conseller se ha mostrado favorable, por tanto, a que se excluyan algunos medicamentos si no tienen demostrada su efectividad, pero siempre que se haga en atención a "criterios clínicos, de coste/efectividad y que no se sustituyan por otros más caros".

Ha considerado "positivo" que un sistema vaya incluyendo y excluyendo fármacos, pero que siempre que haya que excluirlos se tenga previsión, y "cuidado" cuando se incluyen.

Por ello, ha indicado que tomarán nota de los medicamentos que finalmente se excluyan y considerarán, una vez haya concreción de éstos, de forma positiva o negativa las decisiones.