BARCELONA, 22 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha asegurado este viernes que el euro por receta que entra en vigor a partir de este sábado "ha venido para quedarse", y ha asegurado que la medida no responde a un capricho del Govern, sino a una necesidad.

"No se hace por capricho, sino porque lo necesita nuestro sistema sanitario, que es muy bueno y se debe preservar", ha afirmado en declaraciones a los periodistas desde Nueva York en el marco de su viaje oficial a Estados Unidos.

Mas ha sostenido que una gran parte de los ciudadanos "puede hacer perfectamente un pequeño esfuerzo", y ha apelado al sentido de país de los catalanes y a su sentido de colectividad para preservar las cosas buenas de Catalunya.

El presidente ha reclamado que todo el mundo aplique "un poco de sentido común y generosidad", y ha defendido que en la mayoría de países europeos existen medidas similares de copago.

Mas ha reivindicado también que la medida trata de que "las personas con menos recursos no se vean marginadas", y ha puesto como ejemplo la existencia de colectivos exentos --enfermos crónicos y colectivos con menos posibilidades económicos-- y el tope de 61 euros anuales.