MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"Esto nos da la vida a las comunidades autónomas", ha declarado el consejero de Sanidad y Asuntos Sociales de Castilla-La Mancha y portavoz del PP en la misma materia, José Ignacio Echániz, con respecto a los acuerdos alcanzados con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad en el Consejo Interterritorial de Salud de este miércoles, que consisten principalmente en la ampliación del copago farmaceútico y la prohibición del turismo sanitario.

Según ha expresado en declaraciones a los medios al término de la reunión, que se ha prolongado durante cinco horas, el Ministerio de Sanidad ha dotado a las Comunidades Autónomas de instrumentos normativos que les permitirán ahorrar en gastos "improductivos" y "poco eficientes" , lo que va a facilitar a los gobiernos autonómicos "dedicar el dinero a hacer más y mejor sanidad pública".

"Esto nos da la vida a las Comunidades Autónomas, que estamos pasándolo francamente mal", ha expresado, aludiendo al déficit y a las deudas "heredaras". "No llegamos no a final de mes sino a final de semana, con los pagos farmacéuticos, a la industria, a los suministros", ha admitido.

Además de asegurar que con las citadas medidas el Gobierno de Mariano Rajoy ha llevado a cabo "la reforma más importante" del Sistema Nacional de Salud (SNS) desde la aprobación de la ley general de sanidad en 1986, ha destacado que los dos elementos fundamentales introducidos son el de la "reciprocidad" con los países de la Unión Europea en lo que respecta al turismo sanitario, y la "gratuidad" de los medicamentos para los parados sin ingresos.

También ha subrayado que esta reforma "no cambia el modelo sino que lo mejora" y "va a permitir "que nuestros hijos y nuestros nietos disfruten de un sistema sanitario como el que hemos vivido nosotros en los últimos 30 o 40 años".

"Para acabar con la sanidad pública española lo mejor que podíamos haber hecho todos los consejeros con el Ministerio al frente es sencillamente no hacer nada. Bastaba con no hacer nada para que la sanidad fuera a peor", ha manifestado.

"NO HABRÁ RECORTES"

En la misma línea, el consejero madrileño, Javier Fernández Lasquetty, ha dicho que a partir de ahora el Ministerio va a permitir a las regiones aprovechar "bien" los recursos que hay. "Vemos por fin que hay un conjunto de reformas estructurales que responden a lo que muchas regiones pedíamos y que suponen ser la única manera para evitar los recortes", ha recalcado.

Según el consejero de Extremadura, Francisco Javier Fernández, recortes es "una palabra que no existe en el vocabulario" ni del Ministerio ni de las comunidades autónomas, que adoptan el compromiso del Gobierno de superar los 7.000 millones de euros de ahorro del Sns. "Estamos reformando el sistema, pero no va a haber recortes. Se va a seguir dando la misma prestación sanitaria y no se va a modificar la plantilla", ha garantizado, aunque no ha descartado otras "medidas de ajuste" que se irán viendo "progresivamente".

"Son medidas, éstas u otras parecidas, que habría que haber adoptado con o sin crisis económica, porque no nos olvidemos que el sistema sanitario estaba en crisis antes de la crisis económica, porque la deuda de 20.000 millones no se ha generado en dos años", ha apuntado el consejero aragonés, Ricardo Oliván.

Oliván, quien se ha manifestado de acuerdo con las medidas, se ha lamentado de la celeridad con la que han tenido que llevarse acabo. "Ahora con la crisis y con los mandatos de la Unión Europea, nos hemos tenido que poner a trabajar más rápido de lo que nos hubiera gustado", ha manifestado, aunque ha asegurado que todas las Comunidades Autónomas han sido consultadas y han podido aportar su experiencia.

La consejera gallega, Rocío Mosquera, ha señalado que la aplicación del copago farmacéutico en función de la renta no va a "distorsionar" las rentas familiares y ha comentado que, antes de hacer una valoración sobre el ahorro que puede suponer a cada comunidad, es necesario realizar antes unos cálculos poblacionales.

Por su parte, la consejera del Gobierno murciano, María Ángeles Palacios, ha calificado de "muy buena noticia" el hecho de que los parados no tengan que pagar los medicamentos y ha considerado que la ampliación del copago farmacéutico hace el SNS "un poco más equitativo". Dicho esto, ha asegurado que esta medida no se han realizado con "ningún afán recaudatorio" si no "disuasorio".