MADRID, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Javier Fernández-Lasquetty, ha calculado que en el plazo de unos seis meses tendrán habilitado un sistema para el pago de los medicamentos de los pensionistas que, a partir de este domingo, empezarán a pagar el 10 por ciento de sus fármacos.

Tras asistir al Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Lasquetty ha señalado que ahora tienen que estudiar un nuevo sistema en los próximos meses "a la luz de la legislación autonómica en materia de pagos".

Preguntado por si Madrid baraja la posibilidad de que los pensionistas no tengan que pagar por adelantado sus medicamentos, como va a ocurrir en Andalucía, Lasquetty ha indicado que no es el caso de la Comunidad porque "la legislación autonómica en este momento no lo permite".

"Habrá que perfilarlo, tendremos que ir buscando la fórmula durante estos meses para que pueda estar para funcionar en seis meses", ha añadido Lasquetty en relación a este punto concreto del decreto que establece que los pensionistas empezarán a pagar el 10 por ciento de sus fármacos el 1 de julio.

El Gobierno ha fijado unos topes máximos de 8, 18 y 60 euros, según la renta del usuario, pero la normativa estatal obliga al jubilado a pagar el 10 por ciento de todos sus medicamentos cada vez que vaya a la farmacia, aunque haya superado su tope. La Administración tiene después seis meses para devolver el dinero cobrado de más.