TOLEDO, 27 (EUROPA PRESS)

El consejero de Sanidad y Asuntos Sociales, José Ignacio Echániz, ha lamentado "el uso que algunos están intentando hacer de una declaraciones mal interpretadas de principio y con las que nunca quise ofender ni al colectivo sanitario ni a personas concretas, sino resaltar de la forma más clara posible una realidad constatable, y la imperiosa necesidad de ajustar los Puntos de Atención Continuada (PAC) a las necesidades reales de Castilla-La Mancha".

Echániz se ha referido así a las reacciones que en los últimos días se han generado a propósito de la nueva ordenación del servicio en la amplia red de Puntos de Atención Continuada que el SESCAM mantiene en las cinco provincias de la región, según ha informado la Junta en nota de prensa.

Además de agradecer y reconocer "el intenso trabajo realizado a lo largo de los últimos meses por nuestros técnicos para valorar turno por turno el uso que se hacía de cada uno de ellos y poder tomar así la decisión más acertada", el consejero ha resaltado que "ésta y otras medidas que puedan adoptarse son imprescindibles".

"Por encima de cualquier polémica artificial, lo que debe quedar claro es que en ésta y en cualquier otra reorganización nos estamos guiando por criterios estrictamente objetivos, medibles, sensatos y con la mayor sensibilidad posible para mantener un servicio básico del que nos beneficiamos todos", ha añadido.

Como prueba de los criterios utilizados para redefinir el mapa de Puntos de Atención Continuada, el consejero ha explicado que "cuando en algún pueblo se ha venido manteniendo todo un Punto de Atención Continuada durante 24 horas para tener que esperar de media cinco días a que alguna persona se acercase al turno de noche, no se puede pensar que eso estaba bien organizado".

Así, ha señalado que también casos de frecuentaciones inferiores a una persona por turno de noche también se dan. Todo ello significa, según el consejero, que muchos días a lo largo del año se han movilizado muchísimos medios materiales y humanos, que pagan todos los ciudadanos con sus impuestos, para no atender a nadie.

"Esa situación insostenible es la que hemos abordado, y solo para los lugares donde era preciso, que son una pequeña minoría sobre el total de PAC disponibles en Castilla-La Mancha, con el objeto de usar ese dinero para dar más asistencia y cuidar mejor a los profesionales", ha apuntado.

Asimismo, el consejero ha destacado que "en esta misma reorganización, el ajuste se ha hecho también para dotar de más medios a aquellos recursos que lo requieran con el nuevo mapa que hemos trazado". "Nos estamos moviendo por criterios de eficacia y de mantenimiento del servicio gratuito, público y universal también en el medio rural, ahora y para el futuro, lo que exige hacerlo de un modo que sea sostenible", ha concluido.