· La guía muestra productos como un edredón de estimulación táctil que ayuda a conciliar el sueño o un organizador semanal que contribuye a gestionar el tiempo libre.

· Son un complemento para conseguir la rehabilitación psicosocial de las personas con enfermedad mental.

· Es una herramienta sencilla dirigida a usuarios, familiares y profesionales.

Madrid, 12 de junio de 2012.- Terapeutas ocupacionales de Fundación Manantial han elaborado una guía con productos de apoyo para personas que tienen una enfermedad mental. El objetivo es difundir la existencia de estos productos, algunos desconocidos en España, y mostrar su eficacia para lograr que estas personas superen las limitaciones a las que deben hacer frente en su vida cotidiana. En concreto, la guía muestra una clasificación de los distintos productos en función de la actividad que ayudan a realizar, según criterios profesionales y siguiendo la norma europea UNE-ISO 9999: 2011. Así encontramos productos para el tratamiento médico personalizado, de apoyo al entrenamiento de habilidades, al cuidado personal, a la realización de actividades domésticas, a la comunicación y al esparcimiento.

Pretende, además, ser una herramienta sencilla y manejable que pueda ser utilizada tanto por una persona con trastorno mental, como por sus familiares o por los profesionales socio-sanitarios que les atienden. De cada producto de apoyo se especifica el nombre, una imagen para poder identificarlo, la descripción y por último, las limitaciones en la actividad que intentan compensar.

Según Carmen Fernández, coordinadora del proyecto, "los productos mostrados en la guía son un complemento para conseguir la rehabilitación psicosocial de las personas con trastorno mental". Las alteraciones sensoriales propias de la enfermedad, suponen, entre otras, "una dificultad para la gestión del tiempo, las actividades de ocio, mayor vulnerabilidad al estrés y alteraciones del ciclo sueño-vigilia".

Evitar quemaduras y organizar el tiempo.

"Por ejemplo, muchos usuarios de nuestro centro padecen quemaduras al cocinar o al ducharse, debido a esas alteraciones sensoriales", comenta Fernández. En en ese sentido en la guía se muestran productos como "electrodomésticos de apagado automático, válvulas termostáticas para grifos - mezclan agua fría y caliente a una temperatura constante- o placas de inducción para personas con problemas sensoperceptivos", añade.

En lo referente a la reducción del estrés existen edredones de estimulación táctil que ayudan a conciliar el sueño. Con relación a la gestión del tiempo libre, la guía ofrece productos como un time ruler (dispositivo electrónico que permite a través de luces visualizar cuanto tiempo queda para que termine una actividad) o un organizador semanal para planificar las tareas.

La guía, a su vez, supone un esfuerzo de recopilación, documentación y adaptación de la nomenclatura internacional existente, en el que han participado aparte de Carmen Fernández, las terapeutas ocupacionales Inés Roldán, Marta Rodríguez y Carmen Prieto procedentes del Centro de Rehabilitación Laboral de Alcorcón, gestionado por Fundación Manantial y perteneciente a la red asistencial de la Consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid.

Por último, también se recogen unas recomendaciones a la hora de elegir el producto más adecuado para cada paciente. La 'Guía de productos de apoyo para personas con enfermedad mental' se presentó la semana pasada en la Semana de Puertas Abiertas del Centro de Referencia estatal de Autonomía Personal y Ayudas Técnicas (CEAPAT), ha contando con la colaboración de su directora gerente, Cristina Rodríguez, y estará disponible online a través de la web de Fundación Manantial para todo aquel que quiera consultarla.

Enlace de la Guía: http://www.fundacionmanantial.org/guia/guia.html .

Fundación Manantial.

La Fundación Manantial es una entidad sin ánimo de lucro, fundada en 1995, de ámbito estatal, declarada de finalidad benéfico-asistencial por el ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales. Entre sus fines están la tutela de personas con trastornos mentales graves (TMG), la puesta en marcha y gestión de recursos de atención social para personas con TMG de la consejería de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, la promoción de programas y actuaciones en el ámbito penitenciario y la generación de empleo para dichas personas.

EMISOR: FUNDACIÓN MANANTIAL.

CONTACTO: Europa Press Comunicación. Manuel Recio, manuelrecio@europapress.es. Tfno: 91 359 26 00.

Fundación Manantial Helena de Carlos, directora de Comunicación y Relaciones Institucionales. hdecarlos@fundacionmanantial.org. Móvil: 615 85 83 03; Tfno: 91 371 72 92.