MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asamblea General del Consejo General de Colegios de Dentistas de España ha trasladado este jueves a la diputada nacional y portavoz de Unión Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, la necesidad de que crear especialidades en Ontología y de que la salud bucodental sea universal, pública y gratuita.

Según ha comentado el presidente del Consejo General, Alfonso Villa Vigil, las especialidades se han convertido en un tema "prioritario" para los odontólogos ya que, durante los últimos años, se han producido considerables avances tecnológicos que han provocado que, dado el limitado espacio de tiempo de los actuales planes de estudio, sea "difícil" adquirir las competencias necesarias en todos los niveles de diagnostico y terapia. Además, ha proseguido, para que los dentistas puedan incrementar su formación en determinados campos, es necesario que realicen estudios de postgrado.

Por ello, Villa Vigil ha destacado la necesidad de que el acceso, los costes y los contenidos se rijan por unos principios de "equidad e igualdad comunes" para todos los dentistas españoles. Además, ha abogado por la creación de un sistema que se base en el modelo de "residencia (MIR)", utilizado actualmente en las especialidades de las Ciencias de la Salud, y que sirva tanto para formar en el ámbito cognoscitivo como en la habilidad práctica.

"Con la creación de las especialidades se conseguiría un acceso igualitario a la especialización mediante un procedimiento de selección objetivo y común para toda España, se evitarían los altísimos costes de algunos de los actuales postgrados y se mantendría un alto nivel de calidad educativo y asistencial", ha recalcado.

Por otro lado, el presidente del Consejo General ha señalado la conveniencia de que toda la ciudadanía tenga asistencia sanitaria universal pública y gratuita, incluida la asistencia en materia de salud bucodental. "No tiene sentido que la salud oral esté al margen del sistema de salud público", ha asegurado.

ESFUERZO DE LAS ADMINISTRACIONES

Dicho esto, Villa Vigil ha reiterado a Díez la importancia que tiene que las administraciones hagan un esfuerzo para incorporar este tipo de prestaciones dentro del Sistema Nacional de Salud, al menos, en aquellos sectores de la población más desfavorecidos como son los niños, ancianos y discapacitados.

Asimismo, los principales representantes de la organización colegial han comentado a la portavoz de UPyD que en los 20 últimos años se ha incrementado el número de facultades de Odontología en un 90 por ciento, mientras que el de alumnos lo ha hecho en un 155 por ciento y que, además, se espera que en 2020 el número de dentistas aumente alrededor de un 50 por ciento. Por ello, han advertido del progresivo incremento de matriculaciones en Odontología de estudiantes extranjeros que acuden a España debido al número limitado de facultades de sus países.

Por otra parte, los odontólogos han insistido en las competencias legales de los dentistas y protésicos dentales y han recordado que los protésicos no tienen competencias legales ni la formación necesaria para intervenir en la boca de los pacientes. "Además, los laboratorios protésicos no son centros autorizados ni habilitados para prestar servicios asistenciales a los pacientes, ni para vender las prótesis que fabrican directamente al público", han recalcado.