MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

Investigadores del centro CRE Alzheimer de Salamanca y de la Universidad Politécnica de Valencia han creado un prototipo de gran mesa tactil en la que personas con demencia puedan ejercitar su mente e interactuar en grupo.

De momento lo que se ha creado es un primer prototipo, como parte del proyecto de Herramientas tecnológicas para la Enfermedad de Alzheimer y otras Demencias (HEAD), y a diferencia de un ordenador, los ordenadores están convencidos de que interactuar en una mesa de grandes dimensiones puede ser más sencillo para muchas personas mayores, que además lo hacen en equipo.

"Tenemos evidencias de que la conversación grupal requiere un mayor esfuerzo cognitivo", según ha explicado Roberto Lloréns, coordinador científico del laboratorio LabHuman del Instituto Interuniversitario de Investigación en Bioingeniería y Tecnología Orientada al Ser Humano (I3BH) de la Universidad Politécnica de Valencia.

Este experto ha explicado al Servicio de Información y Noticias Científicas (SINC) que el objetivo es trabajar sobre todo la memoria autobiográfica con elementos como fotos o números de teléfono, de modo que al situarlas en el centro de la pantalla, "cada usuario puede intentar arrastrar las suyas hacia su zona de la pantalla".

"La propuesta es que cada usuario recoja sus recuerdos -prosigue Lloréns -, y esto fomenta la interacción y las habilidades sociales, ya que pueden necesitar pedir una foto propia al compañero". En todo momento, un terapeuta controlaría la sesión y tomaría decisiones como detener el juego y fomentar un debate

El 'sistema multitáctil' final estará compuesto por un televisor normal encajado en una mesa con una pantalla sensible en la que se puede pulsar. "Es como si tuviésemos un iPad de 42 pulgadas", ha reconocido Lloréns.

El proyecto prevé que en la mesa puedan jugar cuatro pacientes, una vez que estén diseñados ejercicios que estimulen las funciones cognitivas --en particular la memoria-- de acuerdo con las indicaciones de los terapeutas.

El proyecto HEAD se ha marcado como objetivo para este año crear un sistema de gestión para que estos profesionales lo puedan utilizar en cuestiones como tener una lista de pacientes.

FACEBOOK PARA MAYORES

La iniciativa también desarrollará las aplicaciones del dispositivo para la estimulación cognitiva y, dando un paso más, pretende crear una red social propia. Algo así como un 'Facebook para mayores' específicamente diseñado para estas personas.

Esta red social permitirá que los usuarios almacenen y compartan sus fotos con otros pacientes que pasen por el CRE Alzheimer, pero también con sus propios familiares que podrían hacerse una cuenta para interactuar con ellos.

Un aspecto "importante", según sus promotores, es que esto permitirá mantener el contacto a aquellos usuarios del centro que, después de recibir su tratamiento, vuelven a sus casas.