En España afecta al 10,2% de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa 18.000 muertes al año

SANTANDER, 25 (EUROPA PRESS)

Siete de cada diez pacientes desconocen que padecen la enfermedad pulmonar obstructiva crónica, EPOC, que para el año 2030 será la tercera causa de muerte, según han advertido desde la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) que celebra estos días un congreso en Santander.

En España esta enfermedad afecta al 10,2% de la población adulta comprendida entre los 40 y los 80 años y causa unas 18.000 muertes al año. Además, los datos de prevalencia de la EPOC se ven afectados por un elevado infradiagnóstico.

"La baja detección de los síntomas precoces, una insuficiente implementación de espirometrías de calidad o la falta del cumplimiento y adherencia al tratamiento son algunas de las dificultades más frecuentes con las que se encuentra el Médico de Familia en el manejo del paciente con EPOC", ha comentado Juan Antonio Trigueros, coordinador del Grupo de Habilidades en Patología Respiratoria de la SEMG.

El encuentro de Santander ha incluido una mesa en la que, bajo el lema 'EPOC, ¿Una sola enfermedad y un solo tratamiento?', médicos de familia y especialistas han intercambiado sus conocimientos sobre las novedades más destacadas en este ámbito.

Durante la reunión se han abordado, por primera vez en el ámbito de Atención Primaria, los principales avances que recoge la nueva Guía Española de la EPOC (GesEPOC), documento de referencia para el consenso de las pautas de actuación frente a la patología.

Una iniciativa impulsada por la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) junto con las sociedades científicas implicadas en la atención a pacientes con EPOC y las asociaciones de pacientes.

(EUROPA PRESS CANTABRIA)

SA SOC 20120524180425 RFOR