LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 18 (EUROPA PRESS)

El 80% de las consultas médicas por lesiones en las extremidades está relacionado con el uso excesivo del ordenador, que causa el llamado 'hombro doloroso', según informaron este lunes el jefe de servicio de Rehabilitación del Hospital Doctor Negrín de Las Palmas de Gran Canaria, Arturo Gómez, y el presidente de la Sociedad Canaria de Medicina Física y Rehabilitación, Florián Medina.

De esta manera, Gómez, aseguró que "hace dos décadas, una de cada 10 consultas era para tratarse el hombro doloroso, sin embargo ahora al menos 8 de cada 10 lesiones en las extremidades son por esta causa".

Agregó que las lesiones del hombro pueden deberse a múltiples causas, mientras que "la calcificación en la articulación pueden provocar limitación del movimiento y dolor en la zona, aunque también este proceso doloroso es provocado por tendinitis a consecuencias de malas posturas frente al ordenador y por el uso excesivo del ratón".

Para el tratamiento de estas calcificaciones, el Servicio de Rehabilitación utiliza los ultrasonidos, algo que ha dado muy buenos resultados. "Irradiamos la zona afectada con ondas de choque, unos 2.000 'disparos', con el fin de reducir la inflamación, mejorar la circulación y destruir el cálculo", indicó el especialista.

Otro de los tratamientos que mejores resultados ha dado es la inyección de una solución salina en la articulación dañada, que mejora el movimiento.

EL ABUSO DE LOS VIDEOJUEGOS HACE QUE SE REDUZCA LA EDAD DE LOS PACIENTES

Mientras, la edad de los pacientes que sufren esta patología se ha reducido también con los años, ya que es posible encontrar en las consultas a personas jóvenes que han abusado del uso de los videojuegos.

El doctor Arturo Gómez explicó además que otra de las enfermedades más frecuentes es el síndrome del 'túnel carpiano', una patología que provoca calambres y dolor en la mano afectada.

"Estos casos normalmente son fruto de un uso inadecuado del ratón del ordenador. Sin embargo, el tratamiento es sencillo y frecuentemente se soluciona mediante ejercicios rehabilitadores, láser-terapia e infiltraciones. Solo es necesario acudir a la cirugía en el 3% de los casos", dijo.

TIPO DE PACIENTE

Apuntó que el tipo de paciente de los médicos rehabilitadores ha ido cambiando con el paso de los años. En estos momentos en las consultas es posible observar personas de todas las edades.

El especialista opinó que se trata de que "ahora hay deportistas de todas las franjas de edad, con el tiempo nos hemos concienciado de lo importante que es realizar alguna actividad física para tener una vejez de calidad. Pero claro, esto conlleva sufrir alguna lesión ocasionalmente".

En este sentido, los médicos Rehabilitadores advierten que las cervicalgias y lumbalgias continúan siendo las lesiones más tratadas en las consultas, llegando incluso a superar los casos de hombro doloroso. Estas dolencias surgen igualmente por malas posturas en trabajos de oficina o por pequeños accidentes.