MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

El Banco Sabadell ha concedido al biólogo del Centro de Regulación Genómica de Barcelona Elben Lehner el Premio a la Investigación Biomédica, dotado con 50.000 euros, por su "brillante y original contribución a la comprensión y predicción de cómo las mutaciones genéticas conducen a cambios fenotípicos".

El catedrático de Bioquímica y Biología Molecular, Carlos López-Otín, presidente del mismo, ha comparecido acompañado de Miquel Molins, presidente de la Fundación Banco Sabadell, para anunciar el veredicto al que han llegado tras el "gran nivel" de las candidaturas presentadas.

El presidente del jurado ha destacado que el trabajo del galardonado "abre un nuevo camino al estudio del origen genético de las enfermedades humanas, al permitir abordar el estudio de cómo diferentes mutaciones se combinan para causar distintas patologías".

Tras el anuncio del premiado, la secretaria de Estado de I+D+i, Carmen Vela, ha asistido a un almuerzo con los miembros del jurado del Premio, en el que ha destacado que la ciencia en España "necesita mayor financiación privada y más mecenazgo".

Para ello, ha recordado que "han constituido cuatro grupos de trabajo centrados en optimización fiscal, responsabilidad corporativa y patrimonial, fondos éticos y solidarios de inversión, y micromecenazgo".

La secretaría de Estado ha explicado también que la Secretaría está elaborando junto al Ministerio de Cultura una nueva ley de mecenazgo que permita que proliferen iniciativas como la del Banco Sabadell y su Fundación, que "ayudan a fomentar la investigación y distinguen la excelencia, aspectos fundamentales para nuestro sistema de Ciencia, Tecnología e Innovación".