MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

HM Hospitales acaba de incorporar a su plantilla al doctor José Barberán López, médico especialista en Medicina Interna, como responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas y director de profesorado.

De esta forma, este especialista del Hospital Central de la Defensa Gómez Ulla se incorpora a HM Hospitales en calidad de jefe de servicio de Medicina Interna de HM Universitario Montepríncipe y HM Universitario Torrelodones. También como director del profesorado y director del Departamento de Ciencias Médicas Clínicas de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo.

Por otro lado, este experto considera "esencial" la Unidad de Enfermedades Infecciosas para sus centros, especialmente para HM Universitario Montepríncipe, puesto que lleva a cabo cirugías complejas y Oncohematología, "las principales fuentes de la infección".

En este sentido, ha asegurado que las infecciones más prevalentes en la actualidad no han cambiado mucho en los últimos años. "Son las que siempre han sido más frecuentes; es decir, la infección respiratoria, la urinaria, la de piel y partes blandas, la de la herida quirúrgica y la bacteriemia", ha precisado.

Por tanto, esta nueva unidad en la que se integrarán diferentes servicios estará dirigida a mejorar la efectividad y eficiencia de los tratamientos antimicrobianos así como a controlar la infección nosocomial, ha explicado su responsable, quien ha manifestado su esperanza en que "surjan proyectos de investigación clínica, en los que la colaboración del Instituto de Medicina Molecular Aplicada de la Facultad de Medicina de la Universidad CEU San Pablo será determinante".

Por último, Barberán López ha asegurado que la Infectología ha sido "determinante" en los últimos cien años de la historia de la Medicina y "la especialidad que más vidas ha salvado". "Gracias a la prevención y al desarrollo de los antimicrobianos, la Medicina es capaz de curar enfermos y cronificar y controlar infecciones como hace la mayor parte de las otras especialidades médicas", ha concluido.