MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

La compañía biotecnológica Noscira, perteneciente al Grupo Zeltia, ha anunciado que el ensayo clínico en fase II de su nuevo fármaco contra el Alzheimer tideglusib seguirá con el calendario previsto tras haber superado con éxito el análisis de un tercer y último comité de seguridad.

En este caso, el comité independiente estuvo compuesto por dos hepatólogos y un neurólogo, y revisó los datos de los 306 pacientes randomizados que han recibido o están recibiendo medicación en el estudio 'Argo'.

Tras revisar los datos de seguridad del estudio, los miembros del comité recomendaron continuar el estudio sin realizar ningún cambio ni modificación en el mismo, por lo que la compañía confía en mantener el calendario previsto y contar con los resultados preliminares "antes de finales de este año", según han informado.

El ensayo clínico investiga frente a placebo los efectos del compuesto tideglusib, un inhibidor de GSK-3 administrado por vía oral en dosis diarias durante 26 semanas con la posibilidad de extensión en doble ciego del estudio hasta 15 meses (hasta que el último paciente en el estudio finalice las 26 semanas de tratamiento).

En ambos grupos, todos los pacientes estarán recibiendo como tratamiento de base alguno de los fármacos aprobados y comercializados para la enfermedad de Alzheimer, gracias a la colaboración de 55 centros localizados en España, Reino Unido, Francia, Finlandia y Alemania.

Actualmente tideglusib es el único fármaco en fase de desarrollo perteneciente a la familia de compuestos inhibidores de la enzima GSK3, por lo que es "una alternativa innovadora a los tratamientos actualmente disponibles".

Esta enzima está sobre-expresada en estos enfermos, y actúa sobre los dos principales procesos celulares causantes de la enfermedad de Alzheimer: la hiperfosforilación de la proteína tau y la agregación del péptido beta amiloide.