(Esta noticia sustituye a la anterior con el mismo titular, y en la que en su séptimo párrafo debe aparecer la cifra de 170 millones de euros en recortes en educación y no 120.000 euros como inicialmente se deslizó por error)

MÉRIDA, 18 (EUROPA PRESS)

El PSOE extremeño ha preguntado este lunes al Gobierno regional cómo prevé poner en marcha el copago sanitario, cuando se está "a escasos 15 días" de su puesta en marcha, según ha recordado la portavoz socialista, Isabel Gil Rosiña.

En rueda de prensa en Mérida, Gil Rosiña ha pedido al Gobierno de José Antonio Monago que explique a los ciudadanos cómo se va a implementar esta tasa en la comunidad, una región, ha recordado Gil Rosiña, en la viven 200.000 personas con pensiones mínimas. "Que no espere al día 1 para enviar un fax a los colegios farmacéuticos y a los usuarios", ha destacado.

Según Rosiña, muchos pensionistas tendrán que adelantar entre 50 y 60 euros mensuales si tienen varias enfermedades para hacer frente al pago de los medicamentos y tendrán que esperar seis meses para ser compensados con un "máximo de ocho euros".

Así, ha explicado que el Sistema Extremeño de Salud (SES) cuenta con "mecanismos" para que los usuarios "no tengan que adelantar dinero", que según ha dicho, se pusieron en marcha durante el periodo socialista como la tarjeta sanitaria con chip o la receta electrónica.

Gil Rosiña ha destacado que al copago hay que sumar el "cierre de unidades" y de los "servicios familiares de la UCI" así como los de las "zonas rurales".

UN AÑO DE GOBIERNO

Por otra parte, la portavoz del PSOE extremeño ha señala que en el primer año de José Antonio Monago al frente del Ejecutivo regional "no hay ni un solo sector" en la región "que no esté perjudicado negativamente por las políticas del PP" y del "Gobierno de Monago".

En concreto, ha apuntado que al recorte de "170 millones de euros en educación" hay que sumar los que vienen desde Madrid y la "dejadez" del Ejecutivo en este ámbito. En este sentido, ha manifestado su preocupación por que aún no esté en marcha el concurso para las rutas del transporte escolar.

Gil Rosiña han criticado también la supresión "de un plumazo" de las ayudas para los seguros agrarios, y que según ha aseverado, "había costado mucho conseguir".

"ACTITUD EQUIVOCADA"

En ese sentido, la portavoz socialista ha tachado de "prepotente" y "equivocada" la actitud del presidente de la Junta en este primer año de mandato, en el que a su juicio, ha mostrado "una falta de respeto" hacia el líder de la oposición y secretario del PSOE regional, Guillermo Fernández Vara.

Gil Rosiña ha instado al jefe del Ejecutivo a hablar de los parados extremeños y de los problemas que acucian a la región en lugar de hacerlo sobre Fernández Vara.

Así mismo, la portavoz del PSOE ha señalado que la "herencia" que los populares recibieron fueron unos "sistemas públicos de calidad" en los que el acceso a ellos estaba "garantizado". "Que se ponga a hablar de los parados y empiece a aportar soluciones", ha sentenciado Gil Rosiña.