Galicia.-Feijóo espera de Rajoy "medidas correctas" en materia de déficit, que serán "fáciles de asimilar" en Galicia

Galicia.-Feijóo espera de Rajoy "medidas correctas" en materia de déficit, que serán "fáciles de asimilar" en Galicia

Cree necesario "un nuevo modelo" de farmacia porque "no se puede seguir" como si el sistema de salud no debiese "tres billones de pesetas"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 29 (EUROPA PRESS)

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, ha expresado este jueves su deseo de que el Gobierno que lidera Mariano Rajoy "inicie una senda de medidas correctas" para luchar contra la crisis y para frenar el déficit y no ha mostrado reticencias para su traslado a Galicia. "Serán más fáciles de asimilar que la ausencia de medidas", ha juzgado.

Preguntado en la rueda de prensa posterior al Consejo de la Xunta sobre las medidas de recorte que el nuevo Gobierno estatal prevé aprobar este viernes, el mandatario gallego ha admitido que serán "difíciles", pero ha incidido en que Galicia estará "mejor" que "ante la ausencia de medidas o con las medidas equivocadas" del anterior Ejecutivo estatal.

"En Galicia ya teníamos asumida la ausencia de medidas, porque llevamos trabajando dos años y medio para solucionar la ausencia de medidas económicas, las medidas equivocadas y los bandazos normativos", ha subrayado, para poner de relieve que, pese a todo, Galicia "hizo sus deberes" y cumplió con los objetivos de déficit en 2009 y 2010.

"Seguiremos gobernando para seguir cumpliendo los criterios", ha garantizado Feijóo, quien espera que "se empiecen a adoptar medidas para luchar contra la situación heredada y la recesión en la que probablemente se meta España". "Estamos en un momento trascendental, con una previsión no halagüeña para el primer trimestre", ha concluido.

NUEVO MODELO DE FARMACIA

En cuanto a la prestación farmacéutica, el dirigente autonómico ha defendido la necesidad de "ir hacia un nuevo modelo de prestación farmacéutica" para alcanzar "una farmacia sostenible para la administración y accesible para el ciudadano".

Para ilustrar esto, ha indicado que el gasto farmacéutico es "tres veces más" que el de las universidades y ha apuntado que a farmacia se dedica "el 10 por ciento" de los presupuestos de la comunidad. "Esto no puede seguir así", ha exclamado, después de señalar que España es el país europeo con mayor gasto farmacéutico después de "Grecia y Eslovaquia".

Dicho esto, ha retrasado su opinión sobre las medidas a poner en marcha hasta conocer "las pautas" que establezca la ministra de Sanidad, Ana Mato, al respecto. Lo que sí ha dejado claro es que "no se puede seguir" como si el Sistema Nacional de Salud no debiese "entre 16 y 18.000 millones de euros". "Es el doble del presupuesto anual de Galicia", ha insistido Feijóo, recordando que esta cifra equivale a "tres billones de pesetas".