Destacan la importancia de estos eventos para avanzar en prácticas médicas que permitan una prestación "de calidad y más económica"

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 15 (EUROPA PRESS)

Los avances conseguidos en biomateriales que minimizan rechazos en las prótesis y en la regeneración del hueso en las universidades gallegas han centrado la primera mesa redonda del XXV Congreso de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología (Sogacot), que reúne a más de 200 profesionales este viernes y sábado en Santiago de Compostela.

La primera de las mesas redondas coordinada por el presidente del comité organizador del congreso, el doctor José R. Caeiro, presentó una serie de avances en ciencias básicas y biomateriales que se están realizando en las universidades de Vigo y Lugo.

Así, el catedrático del Departamento de Física Aplicada de la Universidade viguesa, Pío González Fernández, expuso el trabajo de este departamento con biomateriales, donde es pionero en España y donde desarrolla dos líneas de investigación: la mejora de las prótesis actuales y la orientada a la medicina regenerativa, según explica la organización del evento.

Una de las herramientas de la medicina regenerativa es la ingeniería de tejidos, según han manifestado. "El futuro pasa por que a partir de un material poroso se pueda fabricar un hueso en el laboratorio a través de células madre del paciente.

Este hueso sería el que posteriormente se implantaría en el paciente", explica Pío González, cuyo departamento ha conseguido fabricar materiales bioinspirados "a través de materiales naturales que ya tienen una estructura porosa como son algas, plantas marinas o maderas se transforman en materiales cerámicos".

Posteriormente, los biológos son los encargados de incorporar a este material las células óseas. "Se han realizado pruebas con conejos y se ha demostrado que funciona, porque el hueso crece internamente. La razón es que la microestructura del material cerámico es similar al hueso y las células lo reconocen como propio", ha añadido.

ORIGINADO EN LA NASA

Además, este departamento también trabaja en la mejora de las prótesis actuales, de forma que la composición de los recubrimientos de las prótesis sean lo más parecido a la composición del hueso. Es decir, se busca que no sólo incorporen fósforo y calcio sino también silicio, magnesio, estroncio y otros, según han expuesto en el congreso.

El catedrático ha explicado, además, que están fabricando "apatitas multisustituidas con diferentes elementos del hueso que son lo más parecidas posibles a los materiales biológicas". Al mismo tiempo, argumenta que utilizan "técnicas láser" porque, a su entender, "son mejores que las técnicas que se utilizan hoy en día en la industria".

El Departamento de Física Aplicada de la Universidade de Vigo colabora con la Universidad de Sevilla, que ya había empezado a trabajar con estos materiales bioinspirados pero para otras aplicaciones. Fue este grupo vigués quien entendió las nuevas posibilidades de estos materiales, que inicialmente se utilizaban en la NASA porque soportan altas temperaturas. Estos materiales se utilizan como pantalla térmica en los transbordadores espaciales.

OSTEOARTRITIS

Por su parte, el profesor Antonio González Cantalapiedra, de la Facultad de Veterinaria de Lugo (USC), presentó en primicia a los congresistas los resultados de un estudio sobre los efectos de los fármacos de acción lenta a la hora de tratar la osteoartritis en conejos.

De este modo, González Cantalapiedra ha hecho hincapié en que "el experimento ha sido satisfactorio pues con la aplicación de un nuevo modelo" han "comprobado que los conejos desarrollan una osteoartritis menor". Incluso ha avanzado que "mediante un micro-TC" han podido detectar "el proceso inflamatorio en el cartílago, que es algo que no se había hecho nunca antes".

De hecho, el doctor Antonio González Cantalapiedra y su equipo se encuentran recopilando todos los resultados del estudio para publicar un artículo científico sobre este importante avance. "No hay ningún artículo o ponencia que haya demostrado la inflamación a nivel de cartílago y del hueso. Y nosotros lo hemos demostrado", concluye. El siguiente paso sería la aplicación de estos fármacos y modelos en seres humanos, algo que "llevará bastante tiempo pues las exigencias son muchas y, además, la Administración española no es especialmente rápida", ha agregado.

Por su parte, el profesor doctor Daniel Lozano Borregón ha presentado los últimos avances que se están realizando en España en materia de regeneración ósea con la ayuda de biomateriales. Así, explicó que la medicina regenerativa en defectos óseos no deja de avanzar, tanto en injertos (de la propia persona o de otro paciente), como en terapias celulares.

En este sentido, apostó por la combinación de células mesenquimales (equivalentes a células madre) con biomateriales más avanzados y complejos, para avanzar en la regeneración del hueso. "El mayor problema que nos encontramos es el insuficiente número de células mesenquimales disponibles", advirtió el doctor Lozano Borregón.

INAUGURACIÓN

Este viernes se ha celebrado la inauguración oficial del congreso, en la que pusieron de relieve la importancia de estos simposios para avanzar en las prácticas médicas que permitan una prestación asistencial "de calidad y más económica".

El presidente del Comité Organizador del Congreso, José R. Caeiro Rey, destacó que este evento "supondrá una puesta al día sobre ciertos aspectos relacionados con los avances científicos y tecnológicos más recientes en esta especialidad y un intercambio de conocimientos y experiencias con otros profesionales".

Mientras, el presidente de la Junta Directiva de la Sociedad Gallega de Cirugía Ortopédica y Traumatología, el doctor Roberto Casal, señaló que "la sociedad será quien decida cómo se hacen los recortes". "La decisión no nos compete a los médicos, que en ningún caso reduciremos el nivel de calidad de nuestro trabajo", ha sentenciado. Sin embargo, señaló la posibilidad de "alcanzar consensos sobre la práctica clínica que permitan mejorar la gestión de los recursos, y para ello es muy importante la celebración de congresos como éste".