SANTIAGO DE COMPOSTELA, 12 (EUROPA PRESS)

La conselleira de Sanidade de la Xunta de Galicia, Rocío Mosquera Álvarez, ha señalado este martes el tabaquismo como "uno de los mayores problemas sanitarios actuales" y consideró que la mejor manera de prevenirlo es "evitar que los jóvenes empiecen a fumar".

Mosquera presidió este martes en Santiago la entrega de premios del concurso 'Clases sin humo 2011-2012', en un acto en el que estuvo acompañada por el director xeral de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Mira Lema, y por el de Xuventude, Ovidio Rodeiro.

En su intervención, la titular de Sanidade recordó que el cuidado de la salud, de la propia y de la de los demás, es una responsabilidad para todos. Para eso, abogó por estar "bien informados" y saber utilizar los recursos disponibles, que en la sociedad de la información actual "son muy numerosos".

Además, la responsable de la cartera sanitaria resaltó que mantener hábitos de vida saludable, como una adecuada alimentación, hacer ejercicio físico y no fumar, son las bases para una vida más saludable.

Por ello, indicó que el regalo "más importante" para todos los participantes son "los conocimientos adquiridos" durante el curso. "Si los recordáis os reforzarán en la decisión de no fumar a lo largo de vuestra vida, una de las decisiones cruciales para mantener una buena salud", dijo a los más jóvenes, para añadir que el ejemplo de los escolares servirá para que sus compañeros, amigos y familiares también apuesten por una vida más sana.

PREMIADOS

El concurso educativo --dirigido a escolares de 12 a 14 años-- se basaba en el compromiso colectivo de toda la clase y su educador de mantenerse sin fumar durante un periodo de seis meses consecutivos durante el curso escolar; en la responsabilidad y confianza mutuas de todos ellos, y en el desarrollo de actividades en el aula.

La titular de Sanidade felicitó a los participantes por haber sido capaces de mantener su compromiso de no fumar, y definió como "muy positivo" el interés que este proyecto despierta en la juventud de Galicia, una de las comunidades que mayor participación logró en el ámbito nacional. En total, en esta edición tomaron parte 6.281 personas, de 295 clases de 124 centros educativos.

Los premios de innovación educativa recayeron en los tutores María José Barreiro Seoane del CPI O Cruce de Cerceda (A Coruña), Felipe Iglesias de la Torre del Colegio Padre Feijoo Zorelle de Ourense, Patricia Areas Muñoz del IES Leiras Pulpeiro de Lugo y Ana Sogo López del CPI O Cruce de Cerceda.

En cuanto a las distinciones a los participantes este curso, el Premio Clases sin Humo 2011-2012 fue para 2º A del CPI de Cervantes (Lugo); mientras que el Premio al mejor eslogan recayó en el 1ºB del CPI O Cruce de Cerceda por el lema 'Non piques'. Además, el primer premio a la mejor actividad creativa fue para 2ºA del CPR Padre Feijoo Zorelle de Ourense por 'Non sexas loro, non fumes' y 1º A del IES Leiras Pulpeiro de Lugo por 'Non fumes, be happy'.