La asociación presidida por el tenor español va a realizar una campaña de concienciación en las calles con la participación de los enfermos

MADRID, 22 (EUROPA PRESS)

La Fundación Josep Carreras de Lucha Contra la Leucemia ha achacado la falta de donaciones de médula ósea al "desconocimiento y miedo de donar estando vivos". La asociación presidida por el tenor español va a realizar una campaña de concienciación con motivo de la celebración de la Semana Europea de la Leucemia.

El director médico de la fundación y director del Registro de Donantes de Médula Ósea, el doctor Enric Carreras, ha declarado a Europa Press que, a pesar de que "existen muchas campañas de información, los españoles no son insolidarios". En su opinión, "la prueba es el trasplante órganos. Es brutal", señala.

Además, se ha mostrado comprensivo al entender que hay miedo a lo desconocido. "No hablamos de donar un órgano cuando ya se está muerto, es donar algo estando vivo. Entiendo que pueden tener sus reticencias", concluye. Sin embargo, ha lamentado que no se haga con más frecuencia, ya que "el donante ni se entera".

El proceso consiste en un procedimiento llamado aféresis, que "es como una donación de sangre pero que dura dos o tres horas", indica. Así, la sangre va pasando por una máquina que "recoge las células madre que se van a usar", añade. Por ello, para el galeno, "no es donar sangre, pero casi".

LAS DONACIONES CONLLEVAN RIESGO DE MORBIMORTALIDAD EN EL PACIENTE

En la actualidad, la gran mayoría de donaciones se hacen por este sistema, pero aún se practican para ello las punciones en los huesos de la cadera. Sin embargo, y aunque esta técnica "cura en la mayoría de las ocasiones, es peligrosa porque conlleva un riesgo de morbimortalidad muy elevado en los pacientes", significa el miembro de la Fundación Josep Carreras.

Por ello, el doctor Carreras asegura que la primera opción es la quimioterapia, que "ha sido el gran progreso en el tratamiento". Para él, el problema son los efectos secundarios que tiene, pero los avances han permitido quimioterapias "más específicas y dirigidas contra las células malas. Sin embargo, no son definitivas", lamenta.

La leucemia es una enfermedad que se presenta de muy diversas formas y que se divide en aguda o crónica. Las primeras suelen producir síntomas y el paciente se encuentra rápidamente mal "y tiene que ir al hospital", dónde se le detecta, indica. Por contra, en las crónicas el paciente "ni se entera de que tiene esta patología hasta que se hace un análisis por causalidad", señala.

El paciente más habitual son los niños, que a su vez tienen a este cáncer como al principal que les afecta. Para Carreras, esta coyuntura "es un consuelo" porque la leucemia infantil "es la que mejor se trata. El 90 por ciento de los chavales se van a curar", confirma satisfecho.

En la actualidad, el especialista asegura que se producen entre 6.500 y 7.000 diagnóstico de la enfermedad al año en España. Entre ellos se encuentran pacientes agudos, crónicos o en estados preleucémicos o de mielodisplasia. No obstante, el diagnostico precoz ·no existe a no ser que los síntomas se presenten bruscamente", sostiene.

Esto ocurre porque la sintomatología es muy variable. Puede ir desde fiebre, cansancio y ganglios inflamados, hasta falta de apetito o de peso, o sudoración excesiva. En su opinión son "síntomas estándares que se pueden producir por muchas cosas".

LA TASA DE MORTALIDAD ESTÁ ENTRE EL 30 Y EL 40 POR CIENTO

Por ello, para Carreras, el único que puede ser más orientativo de que hay un problema en la sangre es el sangrado o las manchas de hematomas en la piel, pero "tampoco es definitivo". Así, la tasa de mortalidad también es diferente según el caso y la edad del paciente, no obstante, la del paciente medio se sitúa en un 30 o 40 por ciento.

Por todo lo anterior, la Fundación Josep Carreras de Lucha Contra la Leucemia ha dispuesto una campaña nacional por la que "se pretende concienciar a la sociedad de la necesidad de luchar contra esta enfermedad", manifiesta su director médico a Europa Press. De esta forma, indica que "la idea es que los propios pacientes vayan por la calle informando a la gente de lo que les ha pasado a ellos y de que hay muchas personas que se curan".

No es la primera vez que se realiza una iniciativa por parte de la fundación, ya que con las anteriores se ha conseguido que España sea "el segundo país del mundo en donación de cordones". Pero con ello no se conforman los expertos de esta institución, que ya preparan la inauguración del Instituto de Investigación Contra la Leucemia Josep Carreras.

"La investigación está progresando constantemente, pero esperamos que progrese más", asegura Carreras. Por y para ello, "ya está a punto de ponerse la primera piedra del instituto y se están formando los primeros equipos de investigación", concluye el director médico de este centro.