MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

La industria farmacéutica y los centros hospitalarios privados son dos piezas clave para la promoción de la investigación clínica en España, según revelan los últimos datos del Proyecto Best de Farmaindustria, dados a conocer durante la Jornada sobre Investigación Clínica en Centros Privados que se celebra este viernes en Madrid.

Dichos datos revelan que los hospitales privados participan en más del 40 por ciento de los ensayos clínicos que se realizan en España. Además, estos centros han incrementado su participación en las fases más tempranas de la investigación.

Por áreas terapéuticas, esta iniciativa revela que Oncología, Cardiovascular y Neurociencias suponen casi el 50 por ciento de los ensayos con participación de hospitales privados.

En general, "los resultados ponen de manifiesto un crecimiento que es muestra de la consolidación del sector privado como actor clave en el ámbito de la investigación en nuestro país", ha precisado el presidente del Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), Iñaki Ereño.

Por su parte, el presidente de Farmaindustria, Jordi Ramentol, ha explicado que, por las condiciones del sistema hospitalario público y privado y por la calidad científica de sus profesionales, "España tiene una oportunidad única de conseguir una investigación clínica de primer nivel internacional, compitiendo con otros países que han hecho de esta actividad una prioridad".

Por último, Ereño ha hecho hincapié en la necesidad de reconocer al sector privado y ha destacado que "los hospitales privados disponen de capacidad e infraestructura para acometer investigación con los mejores estándares de calidad".