MADRID, 25 (EUROPA PRESS)

Representantes de la Administración, instituciones del sector médico, grandes grupos hospitalarios privados, consultoras y empresas de gestión sanitaria han coincidido en señalar la necesidad de continuar con reformas a largo plazo para garantizar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud (SNS).

En el IX Encuentro Especializado de Gestión de Clínicas, organizado por Unidad Editorial y patrocinado por ASISA, se ha destacado la necesidad de llegar a un consenso a la hora de aprovechar al máximo todos los recursos tanto públicos como privados con el objetivo de lograr un ahorro que haga sostenible el SNS. De hecho, según representantes de la sanidad privada cualquier tipo de colaboración es buena porque aporta "mayor" competitividad y conocimiento.

"Este encuentro ha puesto de relieve la capacidad de la sanidad privada para colaborar con el sistema público en la sostenibilidad del sistema sanitario español y mantener el estado del bienestar. Y es que el sistema privado ya ha demostrado ser un motor económico que aporta eficiencia en la gestión, tecnología de vanguardia y excelencia profesional", ha comentado el consejero delegado de ASISA, Enrique de Porres.

Asimismo, durante la jornada se ha incidido en la necesidad de realizar reformas que permitan conseguir y mantener en el futuro mayores grados de eficiencia y cohesión. Para ello, han destacado la importancia que tiene la colaboración del sector sanitario privado debido a que ya ha demostrado ser eficiente en la gestión de los recursos y viable económicamente, además de ser flexible y de suponer una descongestión del sistema público.

En este sentido, el sistema privado ha propuesto que, para conseguir el ahorro necesario y mantener la sostenibilidad del SNS, se aprovechen todos los recursos tanto públicos como privados, se amplíen los modelos como el del mutualismo administrativo --más del 80 por ciento de los funcionarios eligen sanidad privada--, se apueste por la desgravación fiscal para la contratación de los seguros sanitarios y se extienda el modelo de las concesiones administrativas para la gestión privada de hospitales públicos.

Por último, durante esta jornada se ha puesto de manifiesto que la colaboración del sector privado evita duplicidades y gastos innecesarios. Asimismo, facilita que quienes opten por el aseguramiento sanitario descongestionen el sistema público de salud.