MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Universidad Complutense de Madrid (UCM) en colaboración con Abbott ha creado la Cátedra extraordinaria de Comunicación y Salud y, dentro de ella, el primer Magíster 'on line' en Comunicación y Salud, un título propio de posgrado de la UCM con el que se pretende mejorar tanto el conocimiento sobre salud de los profesionales del periodismo como el de los sanitarios en el ámbito de la comunicación.

"Es imprescindible que la información sobre salud sea rigurosa, responsable y esté contrastada, ya que las alarmas sanitarias generan una gran inquietud entre la población, y por ello éste es uno de los conceptos clave que haremos llegar a los alumnos", ha señalado el catedrático de Psicología Social de la Comunicación de la UCM y director del máster, Ubaldo Cuesta.

Así, a través de esta cátedra se promoverán proyectos docentes de grado y postgrado; jornadas y seminarios sobre comunicación sanitaria y proyectos de investigación a raíz de los cuales se publicarán manuales y artículos académicos.

Asimismo, el máster 'on line' en Comunicación y Salud pretende dotar a los alumnos de los conocimientos, destrezas y habilidades necesarias en el ámbito de la comunicación y la salud desde una perspectiva aplicada a la práctica profesional, para lo que abordará, entre otros temas, la salud pública; la comunicación y salud en clave comunitaria; el periodismo y la información de salud.

También, la comunicación de riesgos y la gestión comunicativa de las crisis de salud, las adicciones (comunicación e intervención), la comunicación y salud 2.0 o los planes de comunicación en salud.

Puesto que el máster tiene una profunda vocación internacional, ya que cuenta con la colaboración de la Organización Panamericana de Salud, la Red Iberoamericana de Comunicación y Salud, el Instituto Internacional de Comunicación y Salud y otras instituciones internacionales, se ofrecerá la posibilidad a los alumnos de realizar prácticas en sus países.

El plazo de pre-inscripción se abrirá el 20 de junio y las clases se iniciarán en febrero de 2013 en el Campus Virtual de la UCM y finalizarán en junio del mismo año.

LIBRO COMUNICACIÓN Y SALUD

Por otro lado, durante el acto de presentación, se ha presentado el libro 'Comunicación y Salud. Estrategias y experiencias en prevención, promoción y educación para la salud', fruto del convenio de colaboración iniciado en el año 2005 entre la UCM, Abbott y el Ayuntamiento de Madrid así como la Fundación de Educación para la Salud (FUNDADEPS) y el Instituto Internacional de Comunicación y Salud (INICyS).

En concreto, el manual recoge un primer módulo de modelos teóricos y un segundo de estrategias y experiencias. De este modo, temáticas como la prevención; comunicación médico-paciente; promoción y educación para la salud; perspectivas de género en comunicación y salud y otros temas relacionados con las TIC*s, están incluidos en el libro.