MADRID, 29 (EUROPA PRESS)

Un estudio de la Universidad Médica de Viena, en Austria, ha demostrado que la vacunación contra el virus del papiloma humano (VPH) protege contra este virus también a aquellas personas que previamente habían sido infectadas, que por lo general suelen ser más propensas a volverla a serlo, según informa en su último número la revista 'British Medical Journal'.

Esta enfermedad está detrás del 90 por ciento de los casos de cáncer de cuello de utero, un tumor que causa sólo en Austria alrededor de 6.000 ingresos hospitalarios anuales de casos en fases iniciales.

De hecho, en el estudio se incluyeron unas 17.000 mujeres de entre 16 y 26 años, pero tras el seguimiento realizado una vez administrada la vacuna, se observó que el riesgo de volver a sufrir este enfermedad en las mujeres que previamente habían sido infectadas por el virus "se reducía en dos tercios", según ha explicado Elmar Joura, del Departamento de Ginecología y Obstetricia de dicha universidad.

"Hay datos que prueban la eficacia de la vacunación, incluso en personas de 45 años", ha admitido este experto, que recuerda que dicha vacuna no sólo protege frente al cáncer de cuello uterino, sino también de otros tipos de cáncer, como el carcinoma anal.

Además, y en virtud de los resultados, Joura propone que esta vacuna se incluya en el calendario de vacunación infantil en Austria para que pueda financiarse con fondos públicos.

El problmea del virus, según ha reconocido la directora del Instituto de Profilaxis y Medicina Tropical de Viena, Ursula Wiedermann-Schmidt, se trata de una infección que inicialmente progresa lentamente y sin ningún síntoma, de ahí que se detecta una vez se ha desarrollado el tumor.