MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

Los nuevos enfermeros de Urgencias y Emergencias han participado este lunes en un simulacro de accidente de tráfico múltiple, organizado por la por la Escuela de Ciencias de la Salud de la Organización Colegial de Enfermería y celebrado en Villaviciosa de Odón (Madrid).

El simulacro responde a un ejercicio de fin de curso dirigido a evaluar la aptitud de los enfermeros que se han preparado como expertos en Urgencias y Emergencias en los colegios de enfermería de toda España.

Así, los aspirantes han tenido que integrarse dentro de los equipos multidisciplinares de profesionales sanitarios de los servicios de emergencias participantes. En primer lugar, han tenido primero que clasificar a los heridos y organizar la asistencia ateniéndose a la gravedad. Además, también fue necesario rescatar a víctimas atrapadas entre amasijos de hierros en los vehículos.

Después, en uno de los momentos de mayor presión psicológica, se produjeron más explosiones, lo que obligó a los servicios de Emergencias a redistribuir las fuerzas de acción y actuar ante situaciones nuevas de extrema gravedad que se desencadenan por sorpresa.

Por otro lado, durante el acto, se ha presentado el 'Decálogo de actuación ciudadana ante emergencias sanitarias por accidente'. Con esta iniciativa la enfermería española pretende dotar al ciudadano de unas mínimas habilidades que le permitirán salvar vidas en caso de encontrarse con un accidente.

El simulacro ha contado con la participación de más de 500 profesionales, 2 helicópteros de salvamento, 20 vehículos asistenciales de emergencias sanitarias --entre los cuales hay Unidades de Soporte Vital Básico (USVB), Unidades de Soporte Vital Avanzado (USVA) y Vehículos de Intervención Rápida--; un camión de catástrofes, una unidad de NBQ (para actuar ante amenazas contaminantes), dos unidades de bomberos, un hospital de campaña y tres puestos médicos avanzados.

Para conseguir reproducir el ambiente de caos se ha contado con el asesoramiento de algunos de los más destacados especialistas de toda España en la materia Urgencias y Emergencias, que han diseñado un simulacro con las máximas cotas de realismo posible y que adoctrinaron a los actores que han hecho de víctimas. Asimismo, se ha contado con efectos especiales y maquillaje diseñados por profesionales del cine.