MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas (CAV), considera que la suspensión de la financiación de la vacuna contra la neumococo por parte de la Comunidad de Madrid representa un grave retroceso en el control de las infecciones neumocócicas y, por tanto, creen que supondrá un deterioro en la salud pública.

Las autoridades de la Comunidad de Madrid anunciaron el pasado jueves, 7 de junio de 2012, la suspensión de la financiación por parte de los Servicios de Salud de la vacunación sistemática frente al neumococo, que se venía realizando desde el año 2006.

De esta manera, en opinión de la CAV, la suspensión de la financiación de la vacuna conjugada 13-valente puede dar lugar a un aumento de todas las infecciones neumocócicas y a que se anule el efecto de inmunidad de grupo, que se produce en poblaciones con altas tasas de vacunación y que comenzaba a ser relevante en Madrid.

Asimismo, creen que la pérdida de esta protección de grupo ocasionará un daño considerable a toda la población de Madrid y que, aunque en el futuro se instaure la vacunación universal frente a neumococo, el efecto de inmunidad de grupo tardará varios años en recuperarse.

A pesar de que la suspensión de la vacuna ha sido considerada una medida preventiva prioritaria, tanto por los Servicios de Salud de la Comunidad de Madrid como por la AEP, creen que puede dar lugar a una caída de las vacunaciones del Calendario Vacunal Infantil, ya que muchas personas pueden llegar a pensar que quizás no es tan necesaria una vacuna que deja de financiarse por motivos ajenos a la salud de los niños.

Por último, aseguran que el cese de la financiación de la vacunación antineumocócica puede condicionar una disminución de la cobertura vacunal entre las clases más desfavorecidas que no puedan sufragar la vacuna o que no conozcan los beneficios de la misma.

Con todo, la Asociación Española de Pediatría, a través de su Comité Asesor de Vacunas, insta a las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid a que valoren su medida de no financiar la vacunación sistemática frente al neumococo.