MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La Asociación Española de Urología (AEU), en el marco de la celebración de su Congreso Nacional que tiene lugar estos días en Vigo, ha explicado que la prueba del PSA, con sus limitaciones, sigue siendo la única herramienta válida para diagnosticar este tumor, respondiendo así a algunos expertos que, durante el Congreso Americano de Oncología, cuestionaron la utilidad de la prueba.

De este modo, el presidente de la AEU, el doctor Humberto Villavicencio, ha declarado que "este tipo de noticias 'condenando' al PSA como prueba diagnóstica, lo que hacen es confundir a la población". "Aunque existen controversias entre los trabajos realizados en Europa y los americanos sobre (...) su impacto en la disminución de la mortalidad por cáncer de próstata, los datos europeos sí que han demostrado una reducción de la mortalidad en comparación con los norteamericanos", ha aclarado.

Por tanto, "no se puede condenar, bajo ningún concepto, una prueba diagnóstica que, hoy por hoy, es la única que tenemos para diagnosticar y seguir el cáncer de próstata. El PSA sigue siendo una prueba válida y recomendable para los varones de 50 a 65 años y menores de esta edad si tienen antecedentes familiares", ha insistido.

El doctor Villavicencio ha recordado que el PSA es un instrumento diagnóstico del cáncer, gracias al cual el paciente, en su etapa precoz, tiene un 80 por ciento de posibilidades de curación. "El problema evidente", ha admitido "es que no contamos con pruebas pronósticas efectivas para distinguir los tumores indolentes de los agresivos, y esto conlleva evidentemente un riesgo de sobretratamiento".

En España se diagnostican, cada año, alrededor de 83 nuevos casos por cada 100.000 varones, según los datos del primer Registro Nacional del Cáncer de Próstata elaborado por la AEU. Los expertos indican que las dietas hipercalóricas, la obesidad, el tabaquismo y el sedentarismo están asociados con este tumor, el más frecuente en el varón de más de 50 años, y el tercero como causa de muerte, por detrás del de pulmón y el de estómago. Se estima que en España mueren cerca de 6.000 personas por cáncer de próstata al año.

No obstante, este experto ha explicado que la agresividad y mortalidad por cáncer de próstata no son las mismas que en los tumores de colon, pulmón o mama. "El prostático es un tumor muy lento y, según la edad el paciente, puede llegar a morir con su cáncer y no a causa de él", ha concluido.