MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

El portavoz socialista en materia sanitaria en la Asamblea de Madrid, José Manuel Freire, ha instado este jueves al consejero de Sanidad de la Comunidad, Javier Fernández Lasquetty, a que lleve a la Fiscalía el caso de los ensayos no consentidos con pacientes de Sida en el hospital Carlos III.

En declaraciones en el pleno de la Asamblea de Madrid, Freire ha pedido a Lasquetty una valoración sobre este caso, a lo que el consejero ha dicho que comparte lo que dice la resolución que elaboró la Consejería y es que "se cometieron dos infracciones muy graves, una grave y una leve" y que "dichas infracciones merecen la sanción" que está establecida en la resolución.

Por su parte, Freire ha criticado que se hicieran ensayos clínicos "sin consentimiento informado" de los pacientes en el Carlos III y ha apuntado que el doctor que los llevó a cabo "a fecha de hoy sigue viendo enfermos".

"Lo grave es que es una situación que viene de atrás", ha indicado y ha apuntado que es "vox populi que este señor tenía un hospital privado dentro del hospital público", que "el laboratorio de biología molecular estaba operado por una persona que no es del hospital y que gentes de una fundación privada veían pacientes dentro del hospital público".

"¿Desde cuando sabían ustedes esto?", le ha preguntado al consejero de Sanidad, al que le ha preguntado "a qué espera para mandar la inspección al hospital" y "a qué espera a llevar esto a la Fiscalía", ya que "hay delitos" y "se atenta a la vida y a la seguridad de los pacientes".

ESPERA AL "ESTADO DE DERECHO"

A este respecto, Lasquetty ha contestado diciendo que espera "al Estado de Derecho", ya que la Consejería actuó "con toda diligencia" en la inspección, se hizo el informe de la inspección, la propuesta de sanción y se dio el plazo de alegaciones a la persona que iba a ser sancionada.

A continuación, ha relatado Lasquetty, el profesional sancionado recurrió ante los Tribunales, que han "mantenido en suspenso la sanción, en tanto no recaiga decisión sobre el fondo del asunto. Además, ha aseverado que hay un principio jurídico que "impide hacer un expediente de sanción disciplinaria porque ya ha sido sancionado".

Por último, ha aseverado que el convenio con la fundación que ha mencionado "ha sido ya denunciado".