MADRID, 15 (EUROPA PRESS)

El Sindicato de Enfermería (SATSE) ha denunciado que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid no cumple los compromisos adquiridos el 23 de febrero, según ha informado este viernes en un comunicado.

El sindicato sostiene que la OPE 2009, que supone la consolidación de 1.600 plazas para enfermeras, 100 para matronas y 146 para fisioterapeutas y cuyas bases fueron aprobadas en Mesa Sectorial, no se convoca. Asimismo, entiende que se paraliza la negociación en Mesa Sectorial de la movilidad interna y las plantillas de enfermeras continúan reduciéndose.

El sindicato ha considerado que el "desprecio" de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, a los profesionales de enfermería ha quedado patente este jueves en la rueda de prensa posterior al Consejo de gobierno.

Según SATSE, en sus declaraciones "se ha olvidado de quién es el pilar básico de la atención directa al paciente", una atención cuya calidad se ve mermada por los sucesivos recortes de plantillas, el aumento de cargas de presión asistencial y la falta de medios.

Desde SATSE Madrid han afirmado que "las enfermeras están soportando, junto con los ciudadanos, el tijeretazo a la Sanidad Pública por parte del gobierno regional poniendo en riesgo el desempeño de la labor profesional de la enfermería".

El Sindicato de Enfermería ha señalado que los continuos recortes que, a su juicio, azotan al sector sanitario han provocado una situación insostenible: el recorte de plantillas, la no cobertura de bajas, el incremento de la jornada laboral, la imposibilidad para la conciliación de la vida laboral y familiar, la escasez de material.

"A todo ello se suma ahora una nueva bajada salarial que va más allá del 3,3 por ciento, lo que supone una importante pérdida de poder adquisitivo acumulada en dos años", han subrayado desde el Sindicato.

Con todas estas circunstancias, unidas al incumplimiento de los compromisos adquiridos con la Consejería de Sanidad y "siendo espectadores de una nueva forma de relaciones laborales vía amenaza de conflictos como solución a las reivindicaciones de los profesionales sanitarios", SATSE ha recogido el mensaje que se le ha enviado desde el gobierno regional y "adaptará su actuación al nuevo escenario".