SAN SEBASTIÁN, 15 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Asuntos Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado que el Gobierno del PP está intentando "recuperar" el "estropeado" Estado del Bienestar, que el PSOE "ha puesto al borde de la ruina".

Así lo ha asegurado durante su participación en la Mesa 'Reformas para garantizar el bienestar' en el marco de la 17 Unión Interparlamentaria del PP 'Comprometidos con España' que se celebra este viernes y sábado en San Sebastián.

La Mesa, moderada por Arantza Quiroga, presidenta del Parlamento vasco, ha contado con la intervención, entre otros, del consejero de Sanidad de Castilla-La Mancha, José Ignacio Echániz, la de Aragón, María Dolores Serrat, y la portavoz del PP en el Parlamento de Islas Baleares, Margalida Cabrer.

Mato se ha referido al debate sobre "si es sostenible o no" el Estado del Bienestar, fomentado en España "por quienes han provocado su deterioro". "Es viable pero requiere de reformas que lo hagan sostenible", ha afirmado.

La ministra ha lamentado que los socialistas "han puesto al borde de la ruina" el Estado del Bienestar y que ahora le toque al PP "recuperar lo que han estropeado". Como ejemplo, ha citado algunas de las reformas acometidas por el Gobierno central como la que permitirá a los parados sin prestación no pagar por sus medicamentos.

Mato ha aseverado que el Gobierno del PP "velará para que no vuelva a haber ciudadanos de primera y de segunda" ante la Sanidad Pública. En materia de Educación, ha destacado que el conocimiento determina el éxito de un país en las sociedades avanzadas.

"El modelo educativo socialista vigente desde hace 30 años ha dejado de lado dos elementos fundamentales, la cultura del esfuerzo y el respeto al profesorado", ha censurado. Frente a ello ha abogado por una Formación Profesional plural, por modernizar la gobernanza de la universidad y mejorar su excelencia y reformar la enseñanza.

Tras reiterar el compromiso del Gobierno del PP con el Estado del Bienestar, se ha mostrado convencida de que con las reformas de su Ejecutivo y el "esfuerzo" de los españoles, el país saldrá de la crisis. Quiroga ha apelado a la "responsabilidad con las generaciones futuras" en cuestiones como los Asuntos Sociales o la Sanidad.