MADRID, 14 (EUROPA PRESS)

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato se ha reunido este jueves en el ministerio con la emprendedora y filántropa americana de origen iraní Anousheh Ansari, impulsora de la Fundación X Prize y de la empresa Prodea, dedicada a desarrollar proyectos sobre 'e-salud' o sanidad electrónica.

De hecho, la empresa fundada por Ansari cuenta con un proyecto de 'e-Salud' que ya se ha implantado en algunas comunidades autónomas como parte del objetivo propósito de impulsar la puesta en marcha de las nuevas tecnologías en los servicios de salud.

Por su parte, la ministra ha reconocido que este campo se ha considerado "prioritaria" en los últimos presupuestos de su departamento, que trabaja en la culminación de una tarjeta sanitaria interoperable para todas las comunidades, la historia clínica digital y la receta electrónica, convencida de que supondrá "una mejora en la eficiencia en la asistencia".

La Fundación X Price fundada por Ansari trata de promocionar todos aquellos avances "radicales" en beneficio de la humanidad que inspiren a la formación de nuevas industrias y la revitalización de los mercados.

En este sentido, cuenta con un premio especial dedicado a la e-Salud, en colaboración con Nokia y dotado con 2,25 millones de euros, para proyectos que ayuden al desarrollo de un sensor que ayude a monitorizar las constantes de un enfermo.

Pero además, esta entidad también financia el premio 'Ansari X Prize', un galardón dotado con 10 millones de dólares centrado en la innovación espacial que premia aquellos proyectos que animen a la investigación para realizar vuelos al espacio. No en vano, Ansari fue la primera mujer turista espacial, en el año 2006.