El 79% está a favor de una ley contra el consumo de alcohol entre menores

El 79% está a favor de una ley contra el consumo de alcohol entre menores

MADRID, 17 (EUROPA PRESS)

Un 79 por ciento de los españoles está totalmente o muy a favor de que el Gobierno impulse una ley para que los menores de 18 años no consuman alcohol, según los datos del último Barómetro Sanitario 2010 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

En la primera legislatura del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, la entonces ministra de Sanidad Elena Salgado promovió una ley de Prevención del Alcoholismo entre Menores cuyo anteproyecto tuvo que ser finalmente retirado, en febrero de 2007, para evitar que se convirtiese "en un instrumento de confrontación electoral".

Y es que desde que se anunció la medida, Salgado se encontró con la oposición de agricultores, bodegueros y cooperativas agrarias --que cuestionaban el tratamiento que debía recibir el vino en la citada Ley--, e incluso con el de algunos líderes políticos como el presidente del PP, Mariano Rajoy, que calificó de "disparate colosal" la posibilidad de incluir esta bebida en dicha norma.

Sin embargo, en el estudio que ha presentado esta semana la titular del ramo Leire Pajín, con un total de 7.800 encuestas, se preguntaba entre otras cuestiones por una supuesta ley que estableciese medidas contra el consumo de alcohol en menores. Los entrevistados debían contestar en una escala de 1 a 10, donde el 1 significaba su total desacuerdo y el 10 su total acuerdo.

Según los resultados, hasta un 58 por ciento está totalmente a favor de esta iniciativa (que puntúan con un 10), mientras que un 21 por ciento más también da su apoyo a la misma contestando con un 8 ó un 9 sobre diez. Por contra, apenas un 1,7 por ciento de los encuestados se ha mostrado en total desacuerdo con esta hipotética ley.

El estudio revela además que la defensa de una norma contra el consumo de alcohol en menores no es igual en función de la edad.

Así, y aunque en el barómetro no se incluyen los propios afectados por esta supuesta ley (los encuestados son todos mayores de edad), sólo el 36 por ciento de los ciudadanos de entre 18 y 24 años está totalmente a favor de la ley, un porcentaje que va creciendo progresivamente con la edad ya que, entre los encuestados de más de 65 años, hasta un 67 por ciento da un apoyo completo a esta medida.

Por otro lado, y teniendo en cuenta las respuestas en función del sexo, se observa un apoyo más mayoritario por parte de las mujeres, ya que hasta un 64 por ciento de la población femenina encuestada está totalmente a favor de la ley, frente al 51 por ciento de los hombres.

LAS PERSONAS CON ESTUDIOS MÁS ALTOS, MENOS DE ACUERDO

El Barómetro también muestra que la aceptación de una ley para impedir el consumo de alcohol en menores depende de la formación del encuestado. Así, mientras un 67 por ciento de los ciudadanos que no tiene estudios está totalmente a favor de la ley, el porcentaje baja hasta el 50 por ciento cuando se le preguntó a personas con estudios superiores.

Esta tendencia se observa también cuando se tiene en cuenta el estatus socioeconómico de los encuestados. Mientras que la norma cuenta con un respaldo de más del 61 por ciento entre los obreros no cualificados, agricultores y jornaleros del campo, las clases altas, como directivos o técnicos, dan un respaldo absoluto en un porcentaje algo menor (54%).