MADRID, 4 (EUROPA PRESS)

La farmacéutica suiza Novartis ha firmado un acuerdo definitivo para la adquisición de la compañía de genéricos en dermatología Fougera Pharmaceuticals por un total de 1.525 millones de euros (unos 1.161 millones de euros) totalmente en efectivo, lo que la convierte en "la mayor compañía mundial de medicamentos genéricos en dermatología y la primera en Estados Unidos".

Los vendedores constituyen un consorcio de fondos de capital riesgo encabezados por Nordic Capital, DLJ Merchant Banking (filial de Credit Suisse) y Avista Capital Partners, y gracias a dicha adquisición se crea una potente plataforma mundial de crecimiento para Sandoz, la división de medicamentos genéricos de Novartis.

Según datos de IMS 2011, el negocio resultante se convertirá en el número 1 mundial de medicamentos genéricos para dermatología, con un volumen anual de ventas estimado en unos 620 millones de dólares (unos 471 millones de euros) en todo el mundo, principalmente en Estados Unidos.

Y es que Fougera goza de una gran experiencia en el desarrollo y fabricación de productos dermatológicos y tiene previsto un gran número de lanzamientos a partir de 2012.

En 2011, alcanzó un volumen neto de ventas de 429 millones de dólares (unos 326 millones de euros) y cuenta con aproximadamente 700 empleados en sus dos centros principales, situados en el estado de Nueva York.

Sus dos negocios principales son Fougera, empresa líder en el sector de genéricos dermatológicos de 2.100 millones de dólares (unos 1.500 millones de euros), con 45 productos y más de 200 números de referencia (SKU), y PharmaDerm, empresa dedicada a productos dermatológicos de marca con 17 nombres comerciales y más de 40 números de referencia.

La transacción, que cumple con los criterios financieros de Novartis para adquisiciones basadas en el flujo de caja recurrente (CFROI), está sometida a aprobación administrativa y se prevé que llegue a término durante el segundo semestre de 2012.

Según los ingresos de Fougera Pharmaceuticals en 2011, previos a los intereses, impuestos, depreciación y amortización, que ascienden a 173 millones de dólares (unos 131 millones de euros), la adquisición representa un incremento de 8,8 veces. Se espera que la transacción aumente los beneficios por acción y será financiada con los activos y flujo de efectivo del Grupo.

"Fougera nos aporta una valiosa capacidad técnica en el campo de productos dermatológicos, especialmente en el desarrollo y fabricación de formas semisólidas, como cremas y pomadas", ha explicado Jeff George, director internacional de Sandoz.